El Plan General de Mogán ''sigue paralizado''

“El Plan General supletorio de Mogán ni está, ni se le espera”. Los portavoces de CIUCA y NC, Mencey Navarro e Isabel Santiago, han manifestado su sorpresa y desconcierto ante “el letargo de un documento tan importante” para el municipio, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ambos partidos de la oposición recuerdan que después de tres legislaturas de mayorías absolutas y de “reiterada incompetencia” del grupo de gobierno del PP para aprobar el documento, el pasado año se vio obligado a ceder el PGO al Gobierno de Canarias, a pesar de que anteriormente había rechazado las mociones de Ciuca y NC en este sentido.

En el pleno ordinario del mes de julio de 2012 se llevó a cabo dicha cesión, al que ahora el Ayuntamiento ha añadido una addenda, que será debatida en el próximo pleno del 2 de septiembre. “Ha pasado más de 1 año y no se ha celebrado ninguna reunión en relación al seguimiento del documento”, señalan estas formaciones políticas, que aluden a un informe técnico municipal a través del cual se da respuesta a sus requerimientos de ambas formaciones políticas en este sentido y a que, hasta la fecha, “no se ha realizado adscripción alguna de técnicos para su redacción” debido a la reestructuración de la plantilla del propio organismo Gesplan.

Mogán lleva gastado entre la redacción del PGOU y los Informes de Sostenibilidad Ambiental (ISA), alrededor de los 630.000 euros que, a juicio de NC y Ciuca, “no sirven para nada, por los numerosos errores contenidos en ambos documentos”, según los informes de la COTMAC. “El documento tiene que iniciar su redacción nuevamente desde su fase inicial para garantizar la seguridad jurídica del mismo y supondrá nuevos desembolsos a cargo del presupuesto municipal que el grupo de gobierno se niega a cuantificar”, explican.

Para la oposición, esta situación genera inseguridad jurídica y nuevos retrasos en el cumplimiento del calendario de aprobación del documento, “provoca que Mogán no sea un municipio atractivo para futuras inversiones a medio y largo plazo, y propiamente para los vecinos que quieran desarrollar sus terrenos, ya que seguimos bloqueados por la pasividad e inactividad de este grupo de gobierno para dar un impulso real al PGOU”.