La planificación del territorio de Gran Canaria no contempla una obra de singular envergadura en el corazón de la Isla para dar un salto de calidad en la producción y el almacenamiento de energías renovables. El Cabildo de Gran Canaria da esta semana los primeros pasos para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica entre las presas de Chira, Soria y Cueva de las Niñas. Sin embargo, la primera medida a tomar choca de frente con el planeamiento vigente, tanto a escala insular como municipal, así como de espacios naturales.
Es por ello que el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria tiene previsto este mismo mes solicitar al Gobierno de Canarias la suspensión del Plan Insular de Ordenación (PIO/GC), del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural del Nublo, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé de Tirajana y de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Mogán.
En un exhaustivo informe técnico al que ha tenido acceso este periódico, el Cabildo grancanario apela a la suspesión de estas normas clave del ordenamiento territorial de la Isla en aras del interés general para implantar las instalaciones necesarias para los aprovechamientos hidroeléctricos, a través del bombeo reversible de Chira-Soria y Cueva de Las Niñas-Soria.
El profuso informe técnico del Cabildo de Gran Canaria revela que la implantación de estas infraestructuras es imposible con la Ley en la mano dada la imprevisión en el pasado por no haber contemplado estas actuaciones expresamente en los planeamientos insular, municipal y de espacios naturales, si bien la modificación o suspensión puntuales de los planes afectados permitiría poner en marcha un proyecto que permitiría “disponer de una fuente de energía de regulación, capaz de suministrar los picos de demanda, aprovechar los excedentes de energía y mantener las centrales térmicas en una carga estable como energía base”, reza el informe.
Tanto el PIO/GC, como el Plan Rector del Nublo y las normas urbanísticas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán se verán afectadas por la construcción en la zona de las presas de la central hidroeléctrica, que contiene como elementos principales un Circuito de Alta Presión, la Central propiamente dicha, un Circuito de Baja Presión y Evacuación de Energía, para cada uno de los dos complejos previstos (Soria-Chira y Soria-Las Niñas).
Los Circuitos de Alta Presión previstos cuentan con una toma de agua en el margen de la presa situada en el nivel superior (Cueva de las Niñas, Chira), después de un pequeño tramo aguas abajo, se localiza un pozo con compuerta y ataguía que permite dejar en seco el circuito hidráulico de aprovechamiento.
Dispone, además, de una galería de presión, que comienza después del pozo con compuerta y ataguía, de sección circular (5 metros de diámetro interior aproximadamente) y está revestida con una capa de hormigón, una tubería forzada, dispuesta en pozo vertical con un diámetro interior aproximado de 4 metros, revestida con hormigón y chapa metálica y una galería de alta presión, que se inicia en la parte inferior del pozo de la tubería forzada, tiene sección circular con un diámetro interior de 4 metros aproximadamente y está revestida de hormigón y chapa metálica.
Una central excavada íntegramente en caverna
En cuanto a la central hidroeléctrica propiamente dicha, cuenta en su planificación con un distribuidor de Alta Presión de cuatro vías, que reparte el agua hacia los tres grupos y será excavada totalmente en caverna, cuyas dimensiones aproximadas son 48 metros de largo por 14 metros de alto por 33 metros de ancho. En la central irán dispuestos tres grupos reversibles con turbina-bomba tipo Francis de eje vertical y la planta de alternadores. Los accesos a la central serán a través de pozos, disponiéndose dos de ellos en los extremos de la nave central.
El Distribuidor de Baja Presión tiene la misma geometría que el Distribuidor de Alta Presión, mientras que la toma del Circuito de Baja Presión será en la presa de Soria y conducción de baja presión.
En cuanto a a la Evacuación de Energía, se localizará en una explanada sobre la central el parque eléctrico de interconexión a la red de 220 kv, los pozos de acceso a la misma y los transformadores elevadores y de servicio. Desde este parque parte la línea de transporte de alta tensión.
Infraestructuras asociadas a las dos saltos de agua
Además, ambas infraestructuras comparten una línea de transporte de alta tensión de 220 kv, cuyo trazado va desde Soria hasta Santa Águeda, una planta desaladora y estaciones de bombeo para alimentación del sistema, que en este caso se contemplan dos alternativas para compensar la eventual carencia de caudal en las presas: en una de ellas, la planta de sitúa en la playa de El Perchel, y en la otra, en la bahía de Santa Águeda.
Se prevé además la disposición de dos estaciones de bombeo con un depósito intermedio de 500 metros cúbicos de capacidad que impulsen el agua desalada hacia la presa de Soria. Una de las estaciones se sitúa junto a la planta desaladora y otra en el núcleo de Cercados de Espino.
Complejo de una única parcela
Todas estas infraestructuras obligan a la revisión de las normas urbanísticas de la Isla. En el caso del PIO/GC, por ejemplo, se define en su apartado 2.b el concepto de central extensiva de producción de energía renovable como un área acotada de grandes dimensiones en la que se emplazan elementos para la captación de energía de fuentes naturales (eólica, solar, hidráulica, geotérmica, etc.) y su transformación en energía eléctrica para su distribución a través de la red.
Sin embargo, para poder construir en suelo rústico como el afectado, se permiten intervenciones sobre la vegetación, movimientos de tierra, instalaciones, edificaciones y complejos, si bien la definición de complejo se ciñe a una única parcela, por lo que la modificación que propone el Cabildo sería que el PIO recogiera: Excepcionalmente, se entenderá como complejo a un conjunto de edificaciones e instalaciones que, aunque no estén asociadas a una única parcela, conformen una unidad funcional cuyo uso principal sea el de central extensiva de producción de energías renovables.
De este modo, el resto de planeamientos también contemplan restricciones a la hora de construir que el Cabildo de Gran Canaria pretende adecuar para la puesta en marcha de la central hidroeléctrica.