La XXVI Asamblea General de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha elegido por mayoría absoluta al alcalde del municipio gomero de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, como nuevo presidente de la institución que representa a los 88 ayuntamientos de Canarias. Plasencia sustituye a Lázaro Brito Hernández, que concluye su mandato.
En la dirección de la Fecam, le acompañan como vicepresidentes la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis (vicepresidenta primera); Antonio Calcines, alcalde de Agaete (segundo); Ignacio Rodríguez (tercero), alcalde de La Matanza de Ancentejo; y Marcial Morales Martín (cuarto), alcalde de Puerto del Rosario.
La Asamblea General, que se ha celebrado en la mañana de este lunes en Guía de Isora, congregó a la mayoría de los alcaldes de Canarias para la elección del nuevo equipo que estará al frente de la Fecam los próximos cuatro años.
Además, se dieron cita en la Asamblea como invitados el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, los presidentes de los cabildos de Tenerife, Ricardo Melchior, y La Gomera, Casimiro Curbelo, y representantes de los grupos políticos del Parlamento de Canarias.
En su discurso de investidura, Plasencia dibujó las líneas básicas de las que serán sus políticas prioritarias durante su mandato en la Fecam que se inicia ahora. Éstas pasarían por “una reorganización administrativa en la que estén presentes todas las administraciones públicas canarias” y la “defensa de la autonomía municipal, un principio que consideramos incuestionable, ya que creemos que no sobra ninguno de los 88 municipios en los que está estructurado administrativamente el Archipiélago”.
“La búsqueda de un marco financiero” será otra de las grandes prioridades de este nuevo equipo de trabajo que lidera el alcalde de Alajeró, asegurando que, “desde la Fecam, seremos garantes de las negociaciones con el Estado y con el Gobierno de Canarias, bajo el equilibrio de los programas del gobierno que sean cofinanciados como los referentes a los Servicios Sociales, Vivienda, Empleo, Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y otros”.
Plasencia por último se refirió a otros de los retos del comité ejecutivo, que será “la preservación siempre de la proximidad con nuestros vecinos y ciudadanos a través del refuerzo de los servicios sociales”.
Esta tarea, según ha indicado el recién elegido presidente de la Fecam, “la haremos con una posición reivindicativa, pero persiguiendo el consenso y siempre la búsqueda de soluciones”.
Asimismo, ha anunciado su voluntad de que la nueva ejecutiva de la Fecam tenga “representación en todos los foros, participar en todas las negociaciones y estar en todos los ámbitos en los que se tomen decisiones que afecten a nuestros ciudadanos”.
Por último, cabe destacar las palabras de afecto que ha dedicado a su predecesor en el cargo, Lázaro Brito, con quien trabajó en la ejecutiva saliente de la Fecam, valorando “su práctica permanente de diálogo, seriedad y constancia”. Asimismo, dio la bienvenida a los nuevos alcaldes y concejales que “se suman al municipalismo canario con ilusión y entusiasmo”.