Las Alcaravaneras se encuentra cerrada al baño desde la tarde de este martes por decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero más de 24 horas después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomendase a la administración municipal que actuase en ese sentido. Se da la circunstancia de que dos concejales del gobierno local presentaron este martes el proyecto de un nuevo balneario cuando ya era operativa la advertencia oficial.
El Ayuntamiento advierte ahora de la situación de la playa mediante un escrito oficial contenido en un folio situado en uno de los accesos a Las Alcaravaneras en el que consta textualmente “zona no recomendada al baño temporalmente”. Según testigos presenciales, la advertencia pasa desapercibida para la mayoría de los usuarios debido a que se trata de un solo cartel y de reducidas dimensiones, además de que tampoco está izada la bandera roja.
Según fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, el aviso del estado insalubre de la playa fue puesto de manifiesto durante la mañana del lunes por medio de un escrito dirigido al Ayuntamiento y que entró en el Registro municipal antes del cierre de las oficinas de la calle León y Castillo.
Ese aviso, que aconsejaba al Ayuntamiento que tomase medidas, venía avalado por una inspección realizada horas antes en la playa, tras la denuncia de varios ciudadanos que habían observado la existencia de excrementos procedentes de un aliviadero situado cerca del Club Varadero, en el extremo occidental del Muelle Deportivo y lindando con la playa.
Sin embargo, el Ayuntamiento no ha actuado en la playa al menos hasta después del acto en el que participaron a última hora de la mañana de este martes el concejal de Playas, Héctor Núñez, y la titular del distrito Centro, María Luisa Blanco.