La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El pleno municipal vuelve a las Casas Consistoriales

El pleno municipal ha vuelto al Salón Dorado de las Casas Consistoriales en la Plaza de Santa Ana, de Las Palmas de Gran Canaria, después de nueve años. La sesión se inició a las nueve de la mañana con poca expectación y escasa afluencia de público, pero muchas novedades para las personas que deben desarrollar su trabajo durante el acto, trabajafores municipales y medios de comunicación, fundamentalmente.

La sala de prensa habilitada en la primera planta del edificio y dotada para ofrecer señal institucional de todo lo que ocurra durante la sesión, es el lugar destinado para los medios de comunicación. No obstante, cámaras y gráficos pueden tomar recursos del pleno a tiempo real. Pero por turnos, las dimensiones del impresionante Salón Dorado no permite muchas licencias, y el espacio está distribuido de manera milimétrica para que cada persona pueda desarrollar su trabajo sin perjudicar al resto.

El Salón se distribuye entre la zona destinada al alcalde, el interventor, la secretaria, los grupos políticos y el personal municipal que asiste a los miembros de la Corporación, además del destinado a público y redactores. Protagonistas indiscutibles en esta jornada de estreno han sido, el sonido, con algo de eco según hizo notar el viceportavoz popular, Felipe Afonso El Jaber, y las antiguas sillas del Teatro Pérez Galdós.

Sin duda, se debe aplaudir la iniciativa de no confinar estas reliquias al fondo del almacén municipal, pero no todas las espaldas están preparadas para soportar más de dos horas sentadas en ellas.

Anécdota de la jornada

La anécdota de la jornada la protagonizó la concejal de Compromiso, Nardy Barrios, cuando reparó que su nueva ubicación la sitúa alineada a los miembros de la oposición, y enfrentada, a sus compañeros de grupo de gobierno. Barrios quiso dejar claro que “estoy aquí porque me han puesto”, mientras que los populares vaticinaron “que será solo cuestión de tiempo...”.

Esta primera sesión de pleno contó, como viendo siendo habitual, con la intervención de ciudadanos. En esta ocasión fue la del representante de los padres de los alumnos del colegio Adán del Castillo, de Tamaraceite. Otros, como los vecinos de San Juan, prefirieron protestar a las puertas de las Casas Consistoriales.