Coalición Canaria enfrenta las elecciones con dos rupturas recientes. Por un lado, la Agrupación Herreña Independiente (que comunicó en enero su decisión de presentarse en solitario a los comicios) y, por otro, el Partido Nacionalista Canario, que anunció hace dos semanas que venían manifestándose desde hace tiempo desencuentros con la formación de Fernando Clavijo.
A principios de abril, el PNC informó de la decisión e romper con la Federación al Ministerio de Interior y, según explicó su actual presidente a este periódico Francisco Martín Espinosa la idea era explorar la posibilidad de presentarse en solitario a las instituciones. Días después, se conocieron más detalles de esa ruptura como la “derechización” de CC y “el rechazo del nacionalismo”.
Este mismo sábado, el PNC enviaba un comunicado más duro acusando al partido de Clavijo de “triquiñuelas” para impedir que el PNC se presente a las elecciones. Lo hace después de que la Junta Electoral le haya comunicado que los partidos no pueden presentar más de una lista cuando ya concurren dentro de una federación o coalición.
El partido nacionalista defiende que el pasado 3 de abril se elevó ante el notario “dicha separación de la Federación” que se comunicó y envió al Ministerio del Interior, Registro de Partidos Políticos, “tanto forma telemática como de forma presencial a través de la delegación de Gobierno en Canarias”, asegura.
Para el PNC, “es evidente que CC y su dirigente Fernando Clavijo pretenden restringir el libre ejercicio de la concurrencia electoral y la libre elección de la ciudadanía con triquiñuelas legales diseñadas por algún leguleyo”. Además, añade en su comunicado que esto no sorprende “cuando el nacionalismo canario se ha convertido en el enemigo de Coalición Canaria y sus posibilidades de obtener resultados cercanos a 2019 se difuminan, precipitando su descenso electoral como sus dirigentes saben”.
La ruptura con AHI
El comunicado del PNC se produce en el mismo día en el que la Agrupación Herreña Independiente (AHI) anuncia su candidato al Parlamento de Canarias. En esta ocasión no será el exconsejero de Agricultura Narvay Quintero, sino Raúl Acosta. La formación destaca en un comunicado que ha optado “por una opción joven y preparada para afrontar la mejor defensa de El Hierro en el Parlamento de Canarias la próxima legislatura”.
AHI también informa de que el candidato fue propuesto por los comités municipales de Frontera y Sabinosa, elegido por el Comité Electoral y propuesto a la Asamblea por el Consejo Político y recibió el apoyo mayoritario del máximo órgano de dirección de la AHI.
Sin embargo, su designación ha generado malestar en las bases del partido. Feliciano López Martín, expresidente del Comité Local de Frontera, expresa en una carta publicada en El Hierro Bimbache que durante la noche de este viernes vivió “uno de los episodios más tristes, deshonrosos y deshonestos que podía haber imaginado atravesar en el seno de la AHI”. Acusa al actual presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas González (que sustituye a Narvay Quintero) de querer “desbancar, haciendo uso de las tácticas y las estrategias más bajas a la que es con mucha diferencia la política herreña con más bagaje y trayectoria, mérito y capacidad con la que cuenta nuestra organización política, Belen Allende Riera”, (que fue presidenta del Cabildo herreño).
Este viernes se produjo su renuncia así como la del presidente del Comité Local de El Pinar y el candidato de ese municipio, según informa ese digital. En la carta de Feliciano López también indica que “no colaborará” con la nueva estrategia de la AHI. “Los que nos sentimos de la AHI, los que hemos optado por la unión, la concordia, por contar con los más válidos, los que defendemos el recuperar lo que éramos, seguiremos estando aquí, seguiremos defendiendo nuestras ideas, seguiremos diciendo que Belén Allende, Milagros Padrón Chacón, Pedro José García Zamora así como muchos otros son grades valores de la AHI y que debemos contar con ellos y apoyarlos, ”no nos callaran“, asegura.
Por su parte, la AHI insiste en hablar de una “nueva etapa” en la que “todos los afiliados estarán comprometidos en mirar por los intereses del partido por encima de todo para ofrecerle a los electores las soluciones que la isla necesita para salir adelante, mejorar su nivel de vida y recuperar el orgullo de ser herreños”.
Además, el presidente de la AHI, Javier Armas destacó de Raúl Acosta “su compromiso por dar un paso al frente en este momento trascendental para participar en política y aportar su valía y conocimientos por el bien de El Hierro y de los herreños”.
Los polémicos fichajes de CC
A esta situación se suman los polémicos fichajes realizados por CC para la lista al Parlamento de Canarias por Gran Canaria. Entre las candidatas, se encuentran la trásfuga Vidina Espino, que basó su campaña en 2019 cuando se presentaba por Ciudadanos en la idea de que iba a acabar con los “chiringuitos” de CC y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que ha estado inmersa en distintas causas judiciales. El último revés se lo ha llevado esta semana. La Fiscalía se ha opuesto a la petición de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de archivar una de las causas penales por las que permanece imputada, la que investiga los sucesivos contratos adjudicados por el Ayuntamiento sureño a dos asesores.
Ante este panorama, Clavijo insiste en la necesidad de que CC llegue de nuevo al poder y por ello esta misma semana anunciaba que estaría dispuesto “ocupar una Vicepresidencia o irse a su casa” para facilitar un acuerdo que permita que su partido gobierne en las islas tras los comicios del próximo 28 de mayo.