La presidenta del Partido Popular de Tenerife y diputada autonómica, Cristina Tavío, aseguró este miércoles que “el poblamiento costero tradicional en Canarias reclama atención de las administraciones públicas y no destrucción, como pretende el Gobierno socialista de Zapatero con la aplicación inflexible en las Islas de la Ley de Costas”.
Cristina Tavío, que abanderó este martes en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa en defensa de estos núcleos de población, criticó que “la interpretación intransigente de la Ley de Costas en Canarias por parte del Gobierno central contrasta con la flexibilidad y la voluntad de acuerdo que ha demostrado el mismo Gobierno en la aplicación de la misma Ley con el caso de los chiringuitos de playa en la costa de la provincia de Málaga”.
“No entiendo cómo este mismo Gobierno socialista se ha avenido a regularizar decenas y decenas de instalaciones y actividades económicas susceptibles de infringir la Ley de Costas en la provincia de Málaga, se conduce con semejante desprecio con cientos de familias que a través de varias generaciones han habitado la costa de Tenerife, de Gran Canaria, de Lanzarote, de La Palma, de La Gomera, del Hierro o de Fuerteventura”.
Tavío informó de que “gracias a la iniciativa aprobada este martes por el Parlamento de Canarias con el rechazo frontal de la oposición socialista ?que es cómplice del Gobierno central- los núcleos urbanos costeros disponen hoy de una mayor seguridad jurídica para permanecer en sus viviendas y en su entorno natural”.
Además, es objetivo del Partido Popular que las administraciones públicas implicadas, ayuntamientos, cabildos y el propio Gobierno de Canarias, emprendan cuanto antes la labor de catalogación técnica y científica de los valores patrimoniales, etnográficos y socioeconómicos que reúnen estos poblamientos.
Cristina Tavío asegura que “si todos los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias hacemos un frente común en pro de la mejora y embellecimiento de estos núcleos, en pro de su catalogación, y nos plantamos ante el Gobierno socialista, es muy posible que dé marcha atrás, como ha hecho en Andalucía, en la Comunidad Valenciana o en Cataluña, donde incluso ejercen competencias exclusivas en materia de Costas debido a la entrada en vigor del nuevo Estatuto”.
“Hay un camino por recorrer ahora. Tenemos que poner en marcha todas las medidas correctoras en estos núcleos que en ocasiones se han ido deteriorando por el abandono de las administraciones públicas ante la situación de inseguridad que pesaba sobre ellos. Pero es de justicia reconocerlos como nuestros y defenderlos porque, además, quién es capaz hoy de decir qué era o no suelo urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas”, argumenta.
La presidenta del PP tinerfeño advierte que “en el Partido Popular ni hemos permanecido de brazos cruzados ante esta injusticia de ley ni vamos a permanecer en silencio mientras el PSOE pretenda ejecutar administrativamente el presente de estos núcleos de población que forman parte de nuestra historia pero también de nuestro presente”, agregó.