Unas dos horas de reunión sirvieron para consensuar a mano alzada apenas dos apartados del orden del día de la asamblea de Podemos celebrada este lunes en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), menos abarrotado que el pasado miércoles, pero que contó con casi todos los asientos ocupados.
El debate abierto en el seno del partido por la decisión del líder de la formación, Pablo Iglesias, de proponer y someter a votación un equipo de trabajo cerrado para organizar la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede que tendrá lugar en otoño tuvo su reflejo en el acto de la ciudad capitalina.
Varios asistentes criticaron que la votación del equipo propuesto por Iglesias, en el que se encuentra la canaria Noemí Santana, se proponga con tan solo dos días de margen y que la organización no haya dado tiempo a que se formalicen otras propuestas en lo que consideran un proceso más participativo.
Tanto Santana, como Davide Payser resultaron elegidos por la mayoría durante la jornada como los portavoces del círculo de Gran Canaria en el encuentro abierto que se celebrará el 14 de junio en Madrid y que servirá para sentar las bases de la Asamblea de otoño en la que se prevé que se formalice la estructura de Podemos.
La votación se llevó a cabo con la mano alzada de los presentes, en un recuento que tuvo que repetirse un par de veces debido a pequeñas confusiones ya que, como bien recordó uno de los moderadores que pidió paciencia, “no estamos acostumbrados a hacer asambleas con tanta gente, porque hasta hace poco éramos, como mucho, 30 personas”.
Aunque cuenta con intención, la vertebración de la formación en Gran Canaria avanza a paso lento y durante el acto la organización trató de pararse en todo el que quiso intervenir, lo que dejó en el aire cuestiones tan dispares como si se estipulará una afiliación o cuotas; la no imposición de un reglamento elaborado “desde fuera”; e incluso la posibilidad de cambiar la palabra círculos por otra menos “cerrada” como cilindros.
Algunos asistentes, por otro lado, quisieron centrar el debate en el funcionamiento de la formación y sus engranajes, así como aspectos fundamentales, como el número de personas que pueden formar un círculo o acceder a un grupo de trabajo y los mecanismos de coordinación necesarios para el buen funcionamiento de los mismos. Algo que, de momento, no se ha llegado a concretar.
La que fuera candidata de la formación en Gran Canaria para las pasadas elecciones europeas, Ana Gloria Sánchez, reconoció que dar estructura al partido “va a ser difícil”, aunque aseguró que “se hará con ilusión” y fijó el propósito de “trabajar” en un proyecto que “no terminará en cuatro meses”.
Por su parte, Santana expuso en declaraciones a Canarias Ahora que “el 25 de mayo tuvimos al bebé, ahora tenemos que vestirlo y alimentarlo para que crezca bien y sano, para que algún día sea un hombre o una mujer de provecho”. Asimismo, considera positivo que en las asambleas se cree tanto consenso como disenso, porque en su opinión eso “enriquece” a la formación, “si todos tuviéramos un pensamiento único nos pareceríamos más a los partidos tradicionales y eso es lo bonito de Podemos, que aquí se escucha la voz de cada uno”.
Además, recuerda que durante la presente asamblea se avaló el círculo del norte y añadió que se están creando grupos en el sureste y en temáticas como la educación. Respecto a si las personas que se han sentido cercanas al movimiento pueden alejarse durante el proceso de consolidación del partido, considera que “si somos listos y sabemos canalizar la ilusión de la gente por el cambio, yo creo que no tiene por qué pasar”.
Círculos y grupos de trabajo
La formación cuenta en la actualidad con dos círculos avalados en la isla, el de Gran Canaria y el del norte y prevé consolidar próximamente el de Las Palmas de Gran Canaria, cuya reunión se desarrollará el jueves a las 19:00 horas en el edificio sindical ubicado en la avenida Primero de Mayo y el del sureste, que tendrá lugar el miércoles a la misma hora en el Centro Cívico de El Carrizal.
Por otro lado, se encuentran organizados tres grupos de trabajo que se dividen en los apartados de comunicación, contenido y extensión, que elevan propuestas como la necesidad de que los círculos cuenten con unas pautas para su creación y con un número de personas que garanticen la pluralidad.
La diversidad de opiniones que surgieron en la sala, llevó a una asistente que dijo vivir en una caseta de campaña a concluir el acto subiéndose al estrado y demandando consenso, porque “estamos pasando hambre”.