El Grupo Parlamentario Podemos Canarias exige a la Consejería de Educación que “garantice una oferta de cursos de idiomas amplia y similar en todas las escuelas oficiales de idiomas de Canarias, siempre y cuando exista una demanda de solicitudes que así lo justifique y dando continuidad luego a los distintos niveles hasta alcanzar el avanzado las personas que lo demanden”.
El diputado de la formación morada Manuel Marrero recuerda que en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de GC y Lanzarote “se está restringiendo a un aprendizaje básico, impidiéndose un estudio más profundo del idioma árabe al no incorporar un nuevo docente, en cada escuela oficial, que permitiría impartir todos sus niveles, incluido el Avanzado”.
Actualmente, aunque el alumnado supere el nivel de árabe en el que se matriculó, la EOI de la capital tinerfeña y las dos restantes “solo aseguran el estudio sin interrupciones de los 3 niveles de Básico”, ya que el nivel Intermedio B1 “solo se imparte un curso por año y, cada tres cursos escolares, se vuelve a impartir el primer curso de Intermedio”.
Este hecho representa en la práctica dejar al alumnado del tercer curso de árabe (A2.2) que supere dicho nivel en mayo de 2019 “sin alternativas ni solución de continuidad” debido a la actual organización de niveles y cursos y la falta de profesorado para ampliar la oferta educativa y cubrir todos los niveles.
Esta situación ha hecho que el alumnado haya recogido multitud de firmas en apoyo a su petición de que se oferte el árabe de manera estable y duradera (https://www.change.org/p/un-segundo-profesor-de-arabe-para-la-eoi-de-santa-cruz-de-tenerife).
Marrero cree que mientras que desde el Gobierno de Canarias “se vende el fomento del plurilingüismo”, lo cierto es que la oferta de idiomas, una vez se ha superado la enseñanza obligatoria, “sigue siendo insuficiente y existe malestar en cómo está gestionando la Consejería de Educación las EOI del Archipiélago”.
En mayo de 2015 la formación morada presentó una iniciativa en el Parlamento, que “duerme en una gaveta” de la Mesa de la Comisión de Educación, en la que se pedía incrementar la calidad de las condiciones en las que se imparten las enseñanzas de idiomas en las Islas y, en particular, “la situación tan precaria en la que se ha dejado durante 12 años” el aprendizaje del árabe en Santa Cruz de Tenerife, y en las dos escuelas oficiales restantes.