Pablo Iglesias, líder mediático del movimiento político Podemos, presentó hoy, en un acto que tuvo como escenario al Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria al ‘círculo’ de este ‘partido de nuevo cuño’ que, en palabras del propio Iglesias, pretende “recuperar la idea central de la Democracia como un sistema garante de derechos ciudadanos” en contraposición con “los privilegios del sistema neoliberal actual”. “Podemos cambiar esta situación”, repitió en varias ocasiones.
El acto, abierto a la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas interesadas también sirvió para presentar a los candidatos canarios que concurrirán, junto al propio Iglesias a las elecciones europeas del próximo 14 de mayo. La profesora de Secundaria Ana Gloria Sánchez Ruano y el jubilado Blas Padilla son las caras canarias de una lista que se presume, según los promotores de la iniciativa como “un punto de partida de cara a futuras citas electorales”.
Según Iglesias, Podemos es un “intento para que la gente haga política” y señaló que la irrupción de los movimientos sociales en las instituciones es la única manera para evitar que la política la hagan “otros con corbata que te roban los derechos, la democracia y hasta la cartera”, declaró el líder de Podemos a la Cadena Ser. En este sentido, los miembros de esta nueva opción política anunció que manejan encuestas internas que confirman que “Podemos dará la sorpresa” el 25 de mayo y denunció que los sondeos publicados por los grandes conglomerados mediáticos son “un intento de condicionar la voluntad de los cuidadanos”.
Durante el acto, que contó con la participación espontánea de multitud de ciudadanos, se analizaron problemas como el tamaño de la deuda que “condiciona de manera decisiva las perspectivas de crecimiento” del país, de la necesidad de garantizar una sanidad y una educación públicas de calidad o el proceso de privatizaciones emprendido por los grandes partidos de la escena política española. Sobre el éxito de la convocatoria, Iglesias fue claro: “Algo estamos haciendo bien si llenamos un cine a las diez de la mañana de un Jueves Santo. De eso tienen miedo”.