Podemos ha celebrado este sábado la séptima Interparlamentaria en Canarias en la sede del Parlamento de Canarias. Al acto acudió una veintena de diputados de otras cámaras regionales y del Congreso y el Senado con el fin de coordinar las líneas estratégicas a seguir en los próximos meses.
La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha recibido a los cargos públicos de la formación morada y aseguró que con este tipo de encuentros se demuestra que el partido “ha entendido la realidad del Estado español como un Estado plurinacional, donde todos tenemos nuestra identidad y nuestras especificidades, pero que es más lo que nos une que lo que nos separa”.
Mientras, la diputada por Las Palmas y secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha destacado la importancia que tienen estos encuentros, “y más ahora cuando parece que el PP volverá a gobernar”.
“Tenemos- ha añadido Pita- que prepararnos de manera coordinada para que la ciudadanía no vuelva a pagar por los desatinos de una política que ha generado una desigualdad extrema en todo el Estado, y sobre todo en Canarias”.
Por su parte, Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos, ha querido reseñar que el partido tiene un reto muy importante por delante, “que es hacer útiles las instituciones a la gente”. Por ello considera que hay que determinar en este tipo de cónclaves “cuáles son las líneas estratégicas en las que debemos trabajar de forma coordinada y efectiva”.
Uno de las mesas de trabajo más significativas en esta Interparlamentaria es la que ha abordado los presupuestos generales y la financiación autonómica. En este sentido, José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha asegurado que se está elaborando una propuesta de trabajo para que “se descentralice del todo la lógica de los impuestos porque muchos ayuntamientos están asumiendo competencias de las comunidades autónomas, pero no están recibiendo el dinero para ofrecerlas”.
Otro asunto que Podemos considera de vital importancia, y que también ha formado parte del orden del día de la Interparlamentaria es la oposición frontal al CETA, al acuerdo económico y comercial de Europa con Canadá. Pablo Fernández, coordinador de Políticas Autonómicas del partido, considera vergonzoso que un gobierno en funciones quiera aprobar un acuerdo de este calado y enjundia “sin pasar por el Parlamento español”.