La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Policía Nacional detiene a una persona que se hacía pasar por funcionario del Cabildo de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria ha detenido a una persona por varios delitos de estafa, falsificación y usurpación de funciones públicas, ya que se hacía pasar por funcionario del Cabildo para que, a cambio de un “anticipo o regalo, agilizara los trámites para la contratación de bienes y servicios”.

El arrestado se hacía pasar por funcionario del Cabildo de Gran Canaria con capacidad para contratar, de tal forma que contactaba con empresarios a los que les ofrecía contratar sus bienes o servicios, exigiendo un “regalo” para influir en la decisión de sus superiores y agilizar trámites, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Para ello utilizaba documentación fraudulenta que mostraba para ganarse su confianza y al mismo tiempo se valía de argucias para hacer creer a sus interlocutores, vía teléfono, que contactaban con responsables de entidades bancarias colaboradoras con las instituciones públicas u otras supuestas personas implicadas en el negocio propuesto.

De esta forma, llegó a obtener 3.000 euros que le entregó una de sus víctimas, quien posteriormente alertó a la Policía al sospechar que podría haber caído en la trampa de un fraude.

Posteriormente, los agentes centraron sus investigaciones en la averiguación de la verdadera identidad del ahora detenido, y una vez conseguido, continuaron gestionando la situación para la localización y detención del mismo.

Tras el arresto, los agentes obtuvieron “gran cantidad” de documentación que le relacionaba con al menos otras seis personas con las que había contactado para los mismos fines, por lo que su detención “puso freno a las disposiciones patrimoniales pretendidas”.

En cuanto a las operaciones que pretendía afectaban a cualquier clase de actividad, tales como construcción, fontanería, mantenimientos, hostelería o incluso inmobiliarias.

Así, y a modo de ejemplo, la naturaleza de las operaciones iba desde la contratación de 15 habitaciones de un hotel para el periodo de un año al mantenimiento de parques y jardines de la Universidad y Hospital Insular, pasando por obras de mantenimiento en el aeropuerto de Gran Canaria, trabajos de fontanería en el Cabildo o la compra de una vivienda para montar una guardería, entre otros.

El detenido responde a las iniciales de A.J.H.O, de 57 años de edad, y ha ingresado en prisión una vez la Autoridad Judicial examinó las diligencias instruidas. Además, el arrestado cuenta con un “amplio historial” delictivo por hechos de esta naturaleza, en concreto, el Cuerpo Nacional de Policía lo ha detenido en 52 ocasiones por estas tipologías delictivas en los últimos veinte años, detectando la utilización de seis identidades ficticias.