No estuvieron todos los que son, pero los políticos canarios no desaprovecharon este sábado la oportunidad de manifestar su desacuerdo con la decisión del Gobierno central de aprobar el Decreto por el que se permite a Repsol iniciar prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Tras los repetidos llamamientos a la población para asistir a la convocatoria, la gran ausencia fue la del presidente regional, Paulino Rivero, que no se dejó ver en ninguna de las protestas celebradas en las siete islas.
La ausencia del líder del Gobierno canario ha sido señalada, incluso, por los populares. La presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, ha criticado en un comunicado a Rivero, a quien ha acusado de cobarde: “Tras empeñar el poco crédito que le quedaba en atemorizar a la población y sacarla a la calle, Rivero no ha tenido el valor, o no ha querido, dar la cara ni encabezar las protestas”.
Quienes no faltaron a las citas fueron los presidentes de los Cabildos insulares, a excepción del dirigente grancanario José Miguel Bravo de Laguna, del PP. Mario Cabrera (CC) tomó la cabecera de la manifestación en Puerto del Rosario. Junto a él estaban el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Sostenibilidad, el socialista José Miguel Pérez, y el líder del PSOE en LPGC, Sebastián Franquis, entre otros.
Carolina Darias, portavoz de la oposición socialista en el Cabildo de Gran Canaria, se plantó junto a compañeros de bancada, como Román Rodríguez (NC), y de partido, como los diputados regionales Francisco Hernández Spínola y Dolores Padrón, o el ex secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, en Arrecife. Allí estuvieron también presentes la diputada nacionalista en el Congreso Ana Oramas y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.