La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PP acusa a CC de dar uso político al petróleo

El petróleo ha vuelto a enfrentar en la Cámara regional al Gobierno y al principal partido de la oposición, el PP, demostrando que existen dos posturas irreconciliables a la hora de abordar la decisión estatal de autorizar las prospecciones en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

La excusa ha sido la denuncia del Partido Popular de que en la página web de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se distribuyen imágenes que dan a entender que ha habido vertidos en Canarias y plataformas en la Isla de Lobos.

Para la conservadora Águeda Montelongo, el único interés del Ejecutivo canario con su oposición al petróleo es “conseguir el rédito político de resucitar al moribundo nacionalismo canario y hacer ondear la bandera de las siete estrellas verdes”.

Montelongo ha acusado al Gobierno de promover “un debate político, con los ojos cerrados y nada constructivo”, sin importarle para ello que los turistas se alarmen ante estas imágenes sin advertirles de que no ha habido vertidos.

Sin consenso

“No ha habido debate constructivo porque se ha iniciado sin el consenso necesario, sin consultar con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y por eso la sociedad ha salido a la calle a decir no al petróleo”, replicó el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

El consejero dijo que el Gobierno de Canarias “lamenta el tremendo daño que sufre nuestra imagen como destino turístico tras la aprobación en el Consejo Ministros de las prospecciones petrolíferas”.

Una “gran preocupación por la repercusión internacional que existe entre el binomio Canarias-petróleo frente al de Canarias-playas limpias” y que, a su juicio, no comparte el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y el ministerio a cuyo frente está José Manuel Soria.

“¿Cómo es posible que un turoperador del Reino Unido escriba por su preocupación por el crudo en Canarias?”, recordó González Ortiz.

Sin embargo, el consejero acusó al PP de estar “dedicado simplemente a lanzar cortinas humo para intentar tapar un decisión absolutamente arbitraria” del Ejecutivo central “sin respetar la opinión de los cabildos de las dos islas”.

Y frente a esa actitud, que no es la que el PP tiene en Valencia y Baleares, el consejero insistió en que el Ejecutivo de Canarias “estará en la defensa del interés general diciendo no a esta forma de actuar del Gobierno de España”.