La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha asegurado este martes que el grupo de gobierno municipal está llevando a cabo “una estrategia para vender” la empresa de transporte público Guaguas Municipales ya utiliza un “discurso preconcebido para la privatización”.
Así lo explicó esta martes la líder de la oposición capitalina en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación en el que recalcó que las acciones que lleva a cabo el Consistorio suponen una “estrategia porque además se habla ya de Global y de algunas empresas que están ahí esperando a que saquen un concurso de venta de acciones para poderlas adquirir”.
Para Luzardo, “Guaguas es viable y se ha demostrado a lo largo de todos estos años que se puede mejorar la gestión, sobre todo para que los ciudadanos tengan una guagua cada vez más eficaz con mayor frecuencia, que no se suban las tarifas y que se intenten recuperar los viajeros que se han perdido año a año”. “No estar todo el santo día diciendo si no dan dinero la van a vender, porque es que lo que quieren es vender el 49% de Guaguas como hicieron en su día cuando vendieron Emalsa”, expresó.
“El Ayuntamiento tiene que establecer ya la viabilidad de la empresa y sobre todo conseguir que el Estado, y en esto el secretario del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, puede hacer mucho en el Congreso de los Diputados, se implique más en la subvención al transporte público urbano que es deficitario y necesita más recursos”, apostilló la popular.
Con respecto a la huelga que los trabajadores celebraron este lunes, Luzardo opinó “el día de ayer [este lunes] se podría haber evitado” porque que es “tremendo que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria sufrieran un día de huelga del servicio del transporte urbano de Guaguas” que se debió, según ella, a que “el Ayuntamiento y el grupo de gobierno cuando ha visto la fuerza de todas las organizaciones vecinales, de todas las federaciones y de los guagüeros decidieron sentarse a las 19.00 horas”.
Asimismo, indicó que la huelga “sin duda fue un fracaso del alcalde, Jerónimo Saavedra, que además este lunes no estaba en la ciudad. En un día donde la mayoría de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria sufrieron colas, retrasos o tuvieron que pagar un taxi para ir a trabajar no se entendería que el alcalde no estuviera al frente de la ciudad”.
En este sentido, Luzardo manifestó que el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, “no tiene ninguna credibilidad ante los trabajadores de Guaguas” ya que el Ayuntamiento lleva “desde el mes de agosto” teniendo problemas en el pago de los salarios.
La portavoz del PP declaró que el pleno aprobó que “la empresa va a seguir siendo 100% de titularidad pública, es decir no se van a vender las acciones y luego la empresa y el gerente junto con el equipo de gobierno están trabajando en otra dirección hasta el punto de que el mes pasado llevaron al pleno la aprobación de las cuentas”.
Para la popular esta aprobación, que se suele llevar a cabo en junio, se hizo para “intentar asfixiar y que en el mes de mayo tengan que acudir a una concursal porque el Ayuntamiento no tiene el presupuesto en vigor, no puede avalar ninguna operación de ninguna empresa pública incluida Guaguas”.
Por su parte, el concejal del PP, Felipe Afonso, insistió en que “el Ayuntamiento en un año ha duplicado la deuda histórica de la empresa Guaguas Municipales pasando de tener 18 a 36 millones de euros”.
El grupo popular del municipio capitalino presentará al pleno de marzo, que se celebrará el viernes, una moción para instar al Ayuntamiento a que “no se modifique ninguna línea o servicio de guagua sin que previamente haya sido sometido a un proceso de participación ciudadana con los vecinos afectados”.
Además, Luzardo adelantó que pedirá al pleno “que restablezca, de forma inmediata, todas las líneas y servicios que han sufrido modificaciones y que no gozan del necesario consenso con los vecinos afectados”.