Soria (PP) cuestiona si existe relación entre la problemática de los controladores en las islas y la minorización de tasas que Canarias viene exigiendo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha calificado hoy la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de “muy deficitaria” en cuanto a la eficacia y eficiencia en “toda” España y “particularmente” en Canarias.
“AENA tiene una gestión muy deficitaria desde el punto de vista de la eficacia y de la eficiencia en toda España y particularmente en Canarias. Y, por tanto, desde el PP emplazamos a AENA a que se siente con el colectivo de los controladores aéreos para que este tipo de desajustes tremendo que se han producido a lo largo de las Navidades y que todavía hoy se están produciendo toquen a su fin”, apuntó Soria en declaraciones a los medios tras el Comité de Dirección del PP en las islas.
De esta forma, el presidente autonómico de los populares se remitió a la situación que ha atravesado el control aéreo en el archipiélago durante los últimos días y, principalmente, en las vacaciones de Navidad, lo que aseguró “preocupa mucho” en el partido debido a las “repercusiones enormes que ha tenido en los canarios y también en las personas que no siendo de Canarias visitan Canarias, tanto del resto de España como del resto de Europa”.
Al respecto, recordó que las islas no disponen de sistemas de transportes alternativos como en otras partes de España donde hay autovías, el sistema ferroviario o el AVE. Ante ello, incidió en que el sistema aeroportuario de Canarias “es vital” para las personas que residen en el archipiélago, así como para su economía.
“La solución tiene que ser una solución que si hay pocos controladores, haya más, y quien tiene que convocar más plazas de controladores es AENA y depende del Ministerio de Fomento. Creemos que no es planteable que se intente mezclar el tema de las tasas aeroportuarias con el de los controladores aéreos”, apuntilló el líder canario de los populares.
CONTROLADORES AÉREOS Y TASAS
Por otro lado, Soria cuestionó al Gobierno sobre si existe relación entre la situación actual de los controladores aéreos y la minorización de tasas que Canarias “viene exigiendo y que además hay un compromiso de que se mantenga hasta el próximo mes de marzo”.
“Lo que preguntamos al ministro de Fomento y preguntamos al Gobierno y preguntamos a AENA, si realmente hay alguna relación entre esta situación que hay ahora y la minorización de tasas que Canarias ”viene exigiendo y que además hay un compromiso de que se mantenga hasta el próximo mes de marzo“, preguntó.
Soria también se refirió al encuentro que el presidente canario, Paulino Rivero, mantuvo ayer con el ministro de Fomento, José Blanco. En este sentido, indicó que Rivero fue “muy claro y contundente” en cuanto al planteamiento que expuso a Blanco de que “no se puede establecer una relación o condicionamiento de que sigan reduciéndose las tasas en Canarias con el problema que AENA puede tener con un colectivo que depende sólo de AENA”, el de los controladores aéreos.
“No puede ser Canarias quien pague los platos rotos de ese conflicto entre AENA y un grupo de trabajadores que son los controladores”, insistió.
COGESTIÓN DEL SISTEMA AEROPORTUARIO
Soria también incidió en la necesidad de que el sistema aeroportuario en Canarias “tiene que ser un sistema en el que haya una cogestión por parte de la Comunidad Autónoma”. En este sentido, apuntó que “no se trata de reclamar más ni de reclamar menos, se trata simplemente de que se tenga conciencia en AENA respecto a que el sistema aeroportuario en Canarias es un sistema de vital importancia para la economía canaria y para las personas” que viven en el archipiélago, así como para turistas.
En cuanto a cómo sería este sistema de cogestión, explicó que consistiría en una participación “directa” con la fórmula que se establezca de la Comunidad Autónoma de Canarias en la gestión de AENA. “Los ocho aeropuertos en Canarias son mucho más importante para nuestra economía que lo que pueda ser cualquier aeropuerto del resto de España en el ámbito de la comunidad autónoma en el cual esté establecido”, apuntilló.
Soria anunció que tanto la petición de que se solucione la problemática de los controladores aéreos, como la cogestión del sistema aeroportuario serán iniciativas que su partido llevará a las Cortes Generales.
Asimismo, el presidente del PP de Canarias aseguró que AENA tiene “un déficit de 11.800 millones de euros, tres veces más del déficit acumulado de la Comunidad Autónoma de Canarias en su conjunto” e ironizó en este sentido preguntándose si “acaso tiene Canarias la responsabilidad de eso”.
Al respecto, señaló que “no, porque el sistema aeroportuario canario no es deficitario es superaritario; entonces a Canarias no se le puede imputar ninguna parte de ese déficit --de AENA-- y eso es un problema de gestión que tiene que arreglar por tanto AENA”.
Finalmente, indicó que en el Comité de Dirección del PP también se ha establecido hoy el calendario de actuaciones, de las distintas reuniones del partido a lo largo de este primer semestre de 2010.