El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, destacó este jueves que todas sus decisiones como alcalde de la capital grancanaria fueron tomadas con “el aval preceptivo de todos los informes técnicos y jurídicos”, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que anula el plan especial que autorizó la construcción de dos torres en el Canódromo de Schamann.
La resolución judicial da la razón a los vecinos, que recurrieron el plan especial e, indirectamente, los planes generales de ordenación de 2000 y 2005 que permitieron el cambio de suelo dotacional (parque) a residencial para poder construir las dos torres en 13.000 metros cuadrados que debían formar parte del actual parque del Canódromo.
Para ello indica que hubo “desviación de poder” por parte de los responsables municipales, encabezados entonces por Soria como alcalde y Juan José Cardona como concejal de Urbanismo.
Soria dijo este jueves no conocer al completo la sentencia, pero resaltó que la decisión permitió “convertir el antiguo canódromo de la situación de basurero en medio de la ciudad a un parque verde”. Y ello sin que la ciudad “se endeudara”, recordó.
Para el líder 'popular', puede ser “discutible” la decisión política tomada de no permitir que el Ayuntamiento se endeudara más para adquirir esa parcela, aunque la calificó de “impecable” porque el nivel de endeudamiento del Consistorio “no hacía soportable esa decisión”.
Así, se pudo “cambiar una cochambre en medio de la ciudad”, ya que el Canódromo estaba abandonado desde el año 1976, destacó.
De todos modos, mostró su “total respeto” a la sentencia que, supuso, será recurrida por el Ayuntamiento.