La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Rebeca Paniagua, ha pedido este martes a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, “la distribución colaborativa entre farmacias hospitalarias y comunitarias para mejorar la dispensación de medicamentos hospitalarios a pacientes no hospitalizados”.
Así lo ha informado en un comunicado el PP de Canarias, en el que Paniagua ha asegurado que esa distribución “acerca la medicación a los pacientes ya que pueden recogerla en las farmacias que ellos elijan, con sus farmacéuticos de confianza y evitando que tengan que desplazarse al hospital sólo para eso”.
La popular se basa en los datos “positivos” que tuvo el implantar esta medida en la pandemia por parte del Ministerio de Sanidad en cinco comunidades (Andalucía, Cantabria, Navarra, Valencia y Cataluña) y que, según informa en el comunicado, “están permitiendo que más de 32.000 pacientes, muchos de ellos enfermos crónicos e inmunodeprimidos, puedan obtener sus medicamentos hospitalarios en su farmacia más cercana”. En este sentido, Paniagua sostiene que “con esta medida se evitaría a cada paciente una media de 9 visitas al año al hospital sólo para recoger exclusivamente su medicación”.
Según la portavoz, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias “han mostrado su disposición a colaborar”, y por otro lado, también menciona al Consejo Mundial de Farmacia, “que en 2022 destacó la labor de las farmacias comunitarias como esenciales para la resiliencia de los sistemas sanitarios”.