El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, ha convocado con solo unas horas de antelación, un pleno extraordinario de la institución insular para dar cuenta de las consecuencias que puede tener para el actual Gobierno de la isla el pacto suscrito este lunes por el Partido Popular (PP) y el Centro Canario Nacionalista (CCN) para concurrir juntos a las elecciones del 20-N. Como ha adelantado CANARIAS AHORA, el acuerdo ratificado esta misma mañana entre el líder popular José Manuel Soria y el centrista Ignacio González puede suponer el desplazamiento del actual vicepresidente de CC, Fernando Bañolas, hasta la cuarta vicepresidencia, en favor del único consejero de CCN en el Cabildo, Juan Domínguez.
“En eso andamos”, comentaron desde CC. Bravo de Laguna puede haber propuesto ya a Bañolas la rebaja de su cargo. El actual vicepresidente primero tiene ahora que decidir si acepta el nuevo cargo o abandona el Gobierno. El PP puede pretender, además, quitar la consejería de Empleo a CC (en estos momentos Sinesia Medina es consejera no electa por CC) para dársela al CCN.
En el orden del día del pleno se incluye, como primer punto, la explicación de la urgencia de la convocatoria extraordinaria, así como la ratificación de los decretos del presidente del Cabildo que serán aprobados por Consejo extraordinario de Gobierno antes del proximo pleno ordinario.
El nombramiento de Domínguez como vicepresidente primero no solo da más poder al CCN, si no que permite al PP evitar una posible moción de censura al sumar un consejero más a los 14 representantes que consiguió tras las elecciones del 22 de mayo y se hace con una virtual mayoría absoluta. De esta forma, los consejeros de CC, PSOE y NC no conseguirían desplazar el actual Gobierno, lo que afianza a los populares en la institución ante las posibles negociaciones entre CC y NC en virtud de la unidad nacionalista que les ha llevado a presentar listas conjuntas para las generales de noviembre.