Sáenz de Santamaría pide a CC que “cuide mucho su voz en Madrid porque se escucha en todos los lados”
ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, igualó hoy el plan de austeridad que implica un recorte del gasto del Estado de 50.000 millones de euros desde 2010 a 2013, y que el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana, con una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010.
“No ha acabado el mes de enero, no llevan los PGE ni un mes de vigencia y ya ha tenido que hacer una de las medidas que desde octubre veníamos reclamando. Creo que este acuerdo de no disponibilidad es la enmienda a la totalidad en menos de un mes a los PGE”, apuntilló Sáenz de Santamaría en declaraciones a los medios durante una visita a Arrecife (Lanzarote).
Para la popular, los Presupuestos “nunca han sido más irreales y más falsos” que los de 2010. Asimismo, criticó el déficit público que viene “arrastrando y con la política de gasto que viene arrastrando el Gobierno socialista”, ante ello el PP insistió en la necesidad de que el Ejecutivo central implante una política de “austeridad”.
De todos modos, Sáenz de Santamaría advirtió de que su partido “va a analizar muy detenidamente” las partidas en las que se aplicará ese acuerdo de no disponibilidad. En este sentido, recordó que a mediados de 2009 el Gobierno ya adoptó un acuerdo de no disponibilidad en el que decía que “no recortaba políticas sociales” y, sin embargo, el PP le demostró “con cifras contantes y sonantes que, entre otros, estaban afectados la dependencia”.
Asimismo, insistió en la necesidad de que el Gobierno se “abroche el cinturón” debido a la situación actual de crisis. “Lo primero que le pedimos es que se abroche el cinturón, se abrochen el cinturón ellos mismos, que hagan una política de gastos de altos cargos y gastos superfluos de los ministerios y de los propios miembros del Gobierno, que ahí sí puede recortar”, apuntilló.
Al respecto, reclamó del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “una rectificación al 100 por 100” en su política económica donde, dijo, “tienen que empezar a adoptar reformas estructurales, ser austero de verdad, bajar los impuestos”.
SÁENZ DE SANTAMARÍA Y CC
Por otro lado, Sáenz de Santamaría salió al paso de sus declaraciones criticando que Coalición Canaria, socio de gobierno del PP en el Ejecutivo de Canarias, apoyara las políticas económicas del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Yo lo que le pediría a CC es que cuide mucho su voz en Madrid porque se escucha en todos los lados y, a lo mejor, es necesario que se escuche más alto y más claro y con menos contradicciones, quizás antes se escuchaba un poco mejor”, subrayó.
Además, puntualizó que ella ha dicho “una verdad” reflejada “en el panel de votaciones del PGE”, en el Congreso de los Diputados. Añadió que, mientras el discurso de la portavoz de CC en la Cámara baja fue de crítica a los PGE, posteriormente “dio su apoyo” a los mismos. “No entiendo a cambio de qué porque realmente no he visto grandes beneficios para Canarias en este asunto”, sentenció.
Finalmente, preguntada si se va a defender en el Congreso el Plan Canarias, señaló que el PP ha registrado una iniciativa en la que reclama al Gobierno “claridad” al respecto, ya que “han sido varios los dirigentes que han pasado por las islas del PSOE y cada uno ha dado una cifra muy diferente del Plan”.
“Nosotros lo que estamos reclamando es transparencia, le vamos a exigir a Zapatero que cumpla su compromiso y va a sentir muy cerca la presión del PP para que lo cumpla. Yo ya estoy acostumbrada a que Zapatero va a los sitios, hace anuncios y luego si te he visto no me acuerdo pero de Canarias se va a tener que acordar porque, tanto los diputados canarios como la dirección del Grupo Parlamentario --del PP--, vamos a estar muy pendiente de que el última euro que corresponde a Canarias, comprometido, se pague por parte del Gobierno socialista”, finalizó.