El Partido Popular de Fuerteventura ha denuncia “la política de despilfarro” del Cabildo de la isla después de conocer que las máquinas expendedoras de leche de cabra se han retirado de la Estación Insular de Guaguas y están “abandonadas”.
En el año 2010, el Cabildo presentó en Feaga este proyecto en colaboración con una cooperativa ganadera de la isla e invirtió más de 24.000 euros en cada una para su adquisición. En la Feria ya anunció que, “dependiendo de cómo evolucionara la demanda se plantearían otros sitios donde instalar más máquinas de este tipo”.
El Presidente del Cabildo de Fuerteventura y la Consejera de Ganadería anunciaron además que una segunda cooperativa estaba interesada en adquirir otra, y que pronto se venderían desde leche de cabra, hasta yogur y queso.
“Dos años después, esta máquina se ha retirado de la estación donde ofertaba los productos y ahora se ha abandonado a la intemperie sin que se haya informado del motivo y si ésta volverá a funcionar o no”, denuncia el grupo popular en el Cabildo de Fuerteventura.
El PP pedirá en el Cabildo una relación de costes y también el motivo para retirar esta expendedora de leche que, según el Presidente, suponía una válvula de escape para los productores de la cooperativa porque podrían vender ahí sus productos sin intermediarios, con beneficios directos para el ganadero.
“El apoyo que este grupo de Gobierno brinda al sector primario gira en torno a la propaganda sin resultados” afirman los populares. “Se hicieron muchas fotos entregando diplomas y, sin embargo, los ganaderos siguen esperando a que se legalicen por fin sus granjas porque hasta ahora no lo han conseguido. La nave del queso sigue siendo un proyecto y la maquinaria del Cabildo sigue trabajando en el arreglo de fincas como si este fuera el principal y único problema del sector”, ha añadido.
Tal y como denunció el diputado popular, Fernando Enseñat, en el Parlamento, “el Gobierno de Canarias está estrangulando al sector primario de las islas con los retrasos en el pago de las ayudas al POSEI”.
El Ejecutivo Canario adeuda al sector primario casi 5,5 millones de euros a la producción de caprino y ovino, correspondientes a dos líneas de ayuda del POSEI. Los productores majoreros reclaman el pago de esta cantidad al Gobierno desde hace tres años y, ahora además, el Consejero pretende reducir la ayuda en 474.000 euros, y trasladar 513.000 euros a financiación adicional, “cuando esta línea siempre se ha sufragado con cargo a fondos comunitarios”.
“Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Canarias no ha presupuestado el 50% que le corresponde de la ayuda del POSEI, tal y como acordó con el Estado en 2009, y mira al Gobierno Central por los recortes cuando saben que, quien descuida al sector, está en casa: el Consejero no se reúne con los agricultores, tomateros, productores,.. desde hace un año y medio”, denunció Enseñat.