La “primera” remodelación del grupo de gobierno del Ayuntamiento de la capital grancanaria ha significado un “ajuste de cuentas” y “castigos”, por falta de confianza, a ediles como Rodolfo Espino o Fernando Navarro cuya causa hay que buscar en las “trifulcas internas” del PSC.
Así lo consideró este martes la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Josefa Luzardo, quien recordó que los populares habían “pedido” en los últimos meses que se remodelara el grupo de gobierno porque “no funciona”, al tiempo que destacó que la ciudad “nunca había tenido tres responsables de Urbanismo en menos de un año”, ni siquiera en la época más “nefasta”, que encuadró en el gobierno “a tiempo compartido” del período comprendido entre 1991 y 1995.
La ex alcaldesa de la capital grancanaria afirmó que Saavedra ha “castigado” a ediles como el de Hacienda, Rodolfo Espino, y el hasta ahora responsable de Personal, Fernando Navarro, al relegarles en las tenencias de Alcaldía, lo que en su opinión, denota una “falta de confianza”.
El PP criticó que en esta primera remodelación del equipo que dirige Jerónimo Saavedra no se haya “tocado” el área social, en concreto, las áreas de Asuntos Sociales y Vivienda, a pesar de ser la que, a juicio de los populares, más cambios requiere, y se haya ampliado las funciones del concejal delegado de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, responsable de los parques y jardines, “colocándolo” como responsable de Urbanismo, tras la designación de Carolina Darias, que desarrollaba estas funciones como directora de gobierno, como delegada del Gobierno en Canarias.
Luzardo opinó que Saavedra ha optado por Hernández para este puesto “como tercer plato”, después de que lo ocuparan, en calidad de directores de gobierno, Carmelo Padrón y Darias, por lo que manifestó que si el propio alcalde no confió desde un principio por este edil, que formó parte de su candidatura electoral, tampoco lo hará ella.
La portavoz del Grupo Popular consideró que con esta remodelación del grupo municipal Jerónimo Saavedra ha pasado “del amor a la ciudad y el haremos más”, eslóganes electorales con los que se promocionó como candidato en los últimos comicios en los que el PSC obtuvo mayoría absoluta en la ciudad, para quedarse en el “no podemos cometer más disparates”.
Josefa Luzardo manifestó que “la ciudad no puede continuar a este ritmo” y pidió al grupo de gobierno que dirige Saavedra que “trabaje duro y como un equipo cohesionado”, al considerar que el problema del Ayuntamiento “sigue siendo, a pesar de que el alcalde no quiera verlo”, que su equipo “no funciona”.
Sobre el ofrecimiento que ha hecho el alcalde al ex delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, para que forme parte del “entorno” del grupo municipal, Luzardo concluyó que “debe ser que” Saavedra “también se quiere quitar a su jefe de gabinete”, ya que “las familias del PSC-PSOE son las que quitan y ponen”.
Esta es la explicación que también da Luzardo al cese de García Llanos como delegado del Gobierno en Canarias, ya que, en su opinión, “ha hecho muy bien su trabajo y no ha sido una persona que haya generado ningún tipo de polémica, sino todo lo contrario”.