El PP, ''un depredador de los parados canarios''

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Empleo, Lola Padrón, afirmó este martes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado es “la prueba latente” de que el Gobierno del PP “se ha convertido en el depredador de los parados canarios, porque nunca una ausencia de cifras había podido decir tanto sobre el desprecio de un Gobierno a los ciudadanos del Archipiélago que peor situación atraviesan”.

Para la diputada, el Ejecutivo de Rajoy, “no obstante, no nos ha defraudado, pues la ministra Báñez llevaba tiempo ya preparando a los desempleados de las Islas para este nuevo disgusto”. Padrón recordó que el Ministerio de Empleo aún no ha transferido 128 millones de euros “que pertenecen a los parados canarios”, entre ellos los fondos del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) de 2012 y de 2013.

“El PP, con el aplauso alegre de Soria, quien tanto presume de canario, exhibe de nuevo su nula sensibilidad hacia todas esas personas que, arrastradas por la crisis, han perdido su empleo y están padeciendo situaciones muy complicadas”, lamentó la parlamentaria del PSOE. Como recordó, el Gobierno de Rajoy “elimina los 10 millones de euros establecidos en la Ley de Empleo de 2003, de tal forma que desaparece esta estrategia esencial para una comunidad autónoma como Canarias, con unas cifras de desempleo de las más altas del país”.

Lola Padrón consideró “el colmo del despropósito” que los PGE no incluyan ni una sola partida específica para empleo en las Islas. “El PP obstaculiza la lucha de la Comunidad Autónoma contra el paro y acaba con las esperanzas de los desempleados, alejándose cada vez más de la realidad social de Canarias y alimentando la pobreza y la exclusión”. En este punto, alertó de las “graves consecuencias” de esta “inacción” del PP sobre los jóvenes, las mujeres o los parados de larga duración, entre otros colectivos de los más castigados por la crisis.

Criticó, asimismo, que el Gobierno de Rajoy “dé cero explicaciones de este expolio consumado” y recordó que ya para 2013 canceló los 42 millones del PIEC. Además, insistió en que aún Canarias no ha recibido las cuantías para empleo del presente ejercicio. “El Gobierno de Canarias está haciendo todo lo posible por impulsar políticas activas de empleo que ayuden a paliar los efectos de cada decisión que adopta el Gobierno central, pero el PP se empeña en poner la soga al cuello a quienes se enfrentan a una realidad oscura con estos presupuestos”, expresa.

La diputada socialista admitió que será difícil que el PP “escuche esta vez a Canarias, dados los antecedentes con que cuenta”, por lo que instó a los representantes 'populares' canarios en Madrid a “presionar para revertir la situación; a estar a la altura, al menos por esta vez, y a levantar la voz ante los suyos para pedir lo que, por justicia y por ley, corresponde al Archipiélago”. No obstante, adelantó que los socialistas canarios “trabajarán desde el máximo esfuerzo durante el trámite de enmiendas para buscar solución a cada uno de los despropósitos hacia las Islas que se contemplan en el proyecto de presupuestos”.