La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, aseguró en el primer aniversario del Plan Canarias que “el balance del primer año es sencillamente desolador con una inversión inferior a 250 millones de euros cuando el compromiso del Gobierno socialista era inyectar 2.500 millones al año en la economía canaria”.
Navarro recuerda en un comunicado que “ahora hace un año el Gobierno de Zapatero reunido en Consejo de Ministros anunció un plan de inversiones en la estructura económica y en los sectores de la educación y el empleo que simplemente no se ha cumplido y a la vista del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, tampoco se va a cumplir en su segundo ejercicio”.
La portavoz popular considera “una broma de mal gusto que a estas alturas los socialistas, de aquí y de allí, insistan en debatir acerca de la estrategia del Plan Canarias, cuando es más que evidente que no hay voluntad inversora por parte del Gobierno de Zapatero pese a sus promesas de hace un año”.
Navarro informó de que en octubre de 2009 “el presidente Zapatero anunció que sólo en los primeros cuatro años de vida del Plan Canarias se invertirían 10.000 millones de euros y, a este ritmo y con los Presupuestos socialistas en la mano, en el ecuador de ese periodo, en dos años, no llegaremos a los 500 millones, lo que representa un vergonzante diez por ciento del total prometido”.
A su juicio, “el Gobierno socialista ha perdido hace mucho tiempo el respeto a Canarias y a los canarios, quitándonos todos los años recursos en los presupuestos y riéndose de nosotros con un plan extraordinario de inversiones que ni quieren ni van a cumplir. Faltan a su palabra y faltan a los ciudadanos”.