El PP dice que hay ''cosas raras'' en los presupuestos

El diputado del Partido Popular (PP) Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha asegurado que desde que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 se aprobó en el Consejo de Gobierno y su partido abandonó el Ejecutivo han aparecido “cosas raras” en partidas referentes por ejemplo al Servicio Canario de Salud.

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Cabrera Pérez-Camacho aseguró que se sienta un “precedente” al mandar a la Cámara “unos presupuestos diferentes” a los aprobados en el Consejo, ya que para introducir cualquier cambio hay que reunir al Consejo de nuevo y aprobarlo. Lo contrario, aseguró, es una “operación dudosa, oscura, contraria a la legalidad y que merece explicación” por parte del presidente Paulino Rivero.

A estas alturas este diputado del PP no cierra una posiblidad de acuerdo, pero “no se puede cambiar las cifras de presupuestos, que no nos vengan a tomar el pelo”. Y respecto a la propuesta socialista de que los populares denuncien ante la Justicia esa supuesta modificación irregular en los presupuestos, se negó a hacerlo porque “no queremos judicializar la vida política”.

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, criticó por su parte al PP por “un día hacer una cosa y a las 24 horas hacer la contraria”.

“Siempre creo en la responsabilidad y la palabra dada”, aseguró ante el paso atrás dado por el PP, que ya no tiene claro apoyar los presupuestos elaborados por José Manuel Soria. Al respecto, Barragán aseguró que “se ha cumplido escrupulosamente con el acuerdo del consejo de Gobierno” y no entendió cómo pueden sus antiguos socios de Gobierno estar “cabreados porque hay 80 millones más en los presupuestos” cuando con ese dinero “se podría reequilibrar el recorte” en áreas como Vivienda o Educación. Y aseguró que esos cambios se le habían comunicado antes a Soria.

Enmienda a la totalidad

Francisco Hernández Spínola, portavoz socialista en la Cámara regional, insistió en declaraciones al programa El Correíllo en que estos presupuestos “no gustan nada” al PSC, y que son CC y PP los que los tienen que defender y aprobar“ en el Parlamento.

“Vamos a ir viendo sección por sección”, explicó, ya que en los próximos días los socialistas van a estudiar las cuentas y hacer sus propuestas. Eso sí, dejó claro que “no nos estamos planteando” las condiciones para un eventual apoyo, y que la decisión de presentar una enmienda a la totalidad se tomará “al final de la semana que viene” cuando hayan terminado de analizar las cuentas. En cualquier caso, concluyó Spínola, el PSC “hará oposición, como siempre ha hecho”.