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Alarcó (PP) considera que la integración de la Educación Europea pasa por la potenciación de las Ciencias Sociales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, defenderá en la Cámara Alta la potenciación de las Humanidades y las Ciencias Sociales dentro del Plan de Acción 2009 para el apoyo y la modernización de la universidad, pues consideró estas materias “básicas” para “el desarrollo intelectual y el espíritu crítico de los jóvenes españoles” y porque “resultan fundamentales en el proceso de integración de la Educación Superior europea”.

Para ello, Alarcó realizó una pregunta por escrito al Gobierno de Espala sobre las competencias y funciones del grupo de alto nivel que se ha creado para el fortalecimiento de estas áreas de conocimiento en el sistema educativo español.

El político tinerfeño opinó que la promoción de la formación e investigación en las citadas materias académicas “es además básica en el proceso de adaptación de los centros universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), acordado a partir de la firma del Plan Bolonia, proceso que, además de mejorar la calidad de la enseñanza, permitirá a los jóvenes titulados españoles acceder a un puesto de trabajo en cualquier país europeo en las mismas condiciones que los ciudadanos de otros países miembros”.

Por ello, el senador 'popular' incidió en que el Gobierno central “no puede dormirse en los laureles, sino que debe ser parte activa en la articulación de las medidas que sean necesarias para que la integración en Europa resulte plenamente satisfactoria”.

En su respuesta por escrito, el Ministerio de Educación explicó que la Comisión asesora para la promoción de la formación e investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades se comprometió a presentar el resultado de su trabajo en un documento de conclusiones dirigido al Ministerio. Sin embargo, todavía no ha sido trasladado a las Cortes Generales.

Alarcó criticó este retraso, a la vez que insistió en resaltar que desde las instituciones públicas “es necesario fomentar el prestigio social de las Humanidades, así como incrementar su peso en los planes de estudio, ya que, desde su punto de vista, tanto las Humanidades como las Ciencias Sociales deben ser la base común a todas las áreas de conocimiento”.