Dirigentes del PP en Canarias han negado “intimidación” por parte de este partido a las instituciones del Estado de Derecho, tal como este sábado afirmó el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, a quien acusaron de “compadreo” con la Jefatura de la Policía Nacional en las Islas antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 “para ayudar a que el PP en el Archipiélago no obtuviera buenos resultados”.
En este sentido, los diputados del PP canario Águeda Montelongo y Miguel Cabrera Pérez-Camacho, y el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, sostienen que el “único que ha tenido información privilegiada de los mandos policiales ha sido el PSOE durante estos 4 años” y avisan de que en los próximos días saldrá información en la prensa sobre “las actividades de López Aguilar y sus contactos con los mandos policiales”, que están convencidos de que éste “no explicará porque le aterroriza que le afecten a su carrera como candidato del PSOE en las elecciones europeas”.
Así, Montelongo insistió en que el “modus operandi del PSOE era claro en Canarias, donde López Aguilar daba instrucciones al mando policial y éste actuaba dirigido” por el dirigente socialista, quien entonces estaba “sentadito en el Ministerio de Justicia”, según Montelongo.
Argumentó que el PP ha “permanecido silente durante mucho tiempo” porque no tenía “indicios claros de lo que estaba pasando”. “Pero hoy hay evidencias claras y por eso no vamos a parar de denunciarlo para que salga toda la verdad” y le sorprende “que el PSOE dice que como el PP está denunciando todo eso para conseguir la verdad este partido está amedentrando, intimidando y achantando a la justicia y a la policía”.
A este respecto, subrayó que “quienes de verdad están bastante asustados y muy nerviosos son los del PSOE y López Aguilar porque ven muy cerca que toda su trama se empieza a desmantelar”. Asimismo, recordó que “la justicia y al policía no se achanta por buscar la verdad” y citó como ejemplo País Vasco, “donde cada día se juegan la vida jueces, fiscales y policías en busca de la verdad y no les achanta ni siquiera la banda terrorista ETA”.
Por ello, retó a López Aguilar, “que ha puesto la mano en el fuego por los mandos policiales, que si los canarios tienen conocimiento de alguna irregularidad de algún mando policial él presente su dimisión y renuncie a ser candidato a las elecciones europeas”, apostilló.
“Le pido que encuentre la valentía necesaria para responder, que no se esconda tras las declaraciones de una ex asesora parlamentaria; vamos a ser todo lo que está en nuestras manos para que se conozca la verdad porque López Aguilar no puede patear el Estado de Derecho y pretender, por otro lado, figurar como cabeza de lista en un cartel electoral en las elecciones europeas”, añadió Montelongo.
“Una tragicomedia”
Por su parte, el diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho manifestó que “resulta difícilmente entendible que los representantes del PSOE se atrevan a hablar de que el PP tiene información privilegiada”. “Casi suena a risa, si no fuera por lo tragicómico que es”, aseguró Cabrera Pérez-Camacho, que incidió en que “quien únicamente tiene información privilegiada son los cargos del PSOE que ejercieron el poder y que lo están ejercitando a través de la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, y de los ministerios”.
De hecho, advirtió de que los miembros del PSOE están “asustados de pensar qué es lo que va a salir a la prensa en los próximos días sobre las actividades de López Aguilar y sus contactos con los mandos policiales, contactos que hizo siendo ministro de Justicia y sin tener competencias en materia de orden público”. “Reuniones inexplicables que todavía no ha explicado y que estamos convencidos de que no explicará porque le aterroriza que le afecten a su carrera en las elecciones europeas”, aseveró el diputado popular.
En su opinión, “cada día es más urgente y más necesario que López Aguilar explique esas reuniones con Narciso Ortega --anterior jefe superior de Policía de Canarias-- y con Concepción de Vega Caamaño --actual jefa superior de Policía en las islas-- a ver qué influencias tuvieron en los días previos a las elecciones de 2007 como actos preparatorios de los elecciones y con una persona incompetente para tenerlas”.
Según el diputado, “hubo compadreo entre cargos del PSOE y policías ambiciosos por quedar bien ante sus jefes para ayudar a que el PP en Canarias no obtuviera buenos resultados y que el candidato más votado fuese el que entonces era ministro de Justicia”.
López Aguilar “desquicia” a sus compañeros
Por otro lado, el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, consideró que López Aguilar “desquicia” a sus compañeros de partido. Así se posicionó Alarcó acerca de las “increíbles” declaraciones de los responsables socialistas del área de Seguridad, Justicia y Desarrollo Autonómico, Santiago Pérez, Arcadio Díaz Tejera y Sandra Rodríguez Vázquez, que acusaron este sábado al presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, de “ser el único que cuenta con información privilegiada de cierto entorno policial”.
Según Alarcó, también vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife, López Aguilar se dedica a “distorsionar la política en Canarias”. Respecto a las acusaciones de los responsables de Seguridad, Justicia y Desarrollo Autonómico del PSC-PSOE, Alarcó advirtió que “tendrán que demostrar claramente esa implicación de la que hablan respecto a la policía”.
El senador pidió explicaciones al líder socialista sobre las imputaciones de cargos públicos socialistas de varios ayuntamientos tinerfeños en casos de supuesta corrupción. Alarcó se refirió a las imputaciones del alcalde y 10 concejales de El Rosario por prevaricación y tráfico de influencias en el caso Varadero y a las imputaciones de ex ediles socialistas de Granadilla de Abona y de Icod de los Vinos, entre otros.
En definitiva, Alarcó consideró que “una vez más López Aguilar está haciendo un flaco favor a la política canaria, haciendo implicaciones 'a troche y moche' e implicando a sus compañeros socialistas”, lo que demuestra que, a su juicio, los socialistas están “absolutamente nerviosos”.