El grupo del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado que el centro etnográfico del Faro de Maspalomas contiene en su cartelería informativa “errores graves e imperdonables” sobre la historia del edificio y su espacio geográfico.
El partido señala que “el Cabildo atribuye tanto el proyecto del Faro de Maspalomas como el diseño del muelle contiguo al abogado y político Fernando León y Castillo, cuando el autor fue su hermano Juan, ingeniero que también impulsó en la isla otras infraestructuras como el Puerto de La Luz o los muelles de Agaete y Sardina”.
Además de “errores de imprenta y faltas de ortografía” en los paneles instalados en las diferentes salas expositivas del Faro de Maspalomas, el PP destaca que en uno de los carteles se fija el nacimiento del turismo en el sur de Gran Canaria en el siglo XIX, “un dato que carece del más mínimo rigor histórico”.
Por ello, el PP ha exigido el cierre provisional del museo y la “retirada inmediata de los paneles explicativos” que contienen “todos estos datos erróneos para, alegan, ”no seguir dando a los visitantes, y también a los residentes, una imagen lamentable de incultura y analfabetismo“ que ”produce bochorno y vergüenza ajena“.
El PP ha detallado que, tras varios años cerrado por “continuos retrasos en la ejecución de las obras de rehabilitación”, el Faro de Maspalomas, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, reabrió sus puertas en febrero de 2019, pero no fue hasta abril de este año cuando se puso en marcha el centro etnográfico proyectado “hace ya más de una década”.