El Partido Popular (PP) ha rechazado este jueves el texto propuesto por el Ejecutivo de Canarias al Gobierno central para la distribución extraordinaria y puntual de menores migrantes que han llegado a las islas entre el resto de las comunidades autónomas, si no incluye financiación y es fruto del consenso. Este portazo se suma al que ya dio en julio a la toma en consideración en el Congreso de los Diputados a la reforma de la Ley de Extranjería y a la negociación que se abrió después con el Gobierno central. Es decir, Canarias y el Estado, ante el cerrojazo de los populares, intentan buscar soluciones alternativas y, para ello, buscan incluso el respaldo de Junts.
También Vox se ha mostrado en contra de este reparto, pese a desconocer, como el PP, el texto.
“No conocemos el decreto pero estamos en contra de cualquier reparto no consensuado y que no cuente con dotación presupuestaria adecuada. Si no hay soluciones de largo alcance en lo referido a la inmigración irregular, habrá un decreto cada año repartiendo por toda España a los menores que llegan a nuestro país a través de mafias”, han indicado a Europa Press fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo. Cabe señalar que tanto la financiación como el consenso son puntos que ya formaron parte de la negociación entre el Estado y el PP, y que el Gobierno había aceptado esas peticiones, pese a lo cual los populares abandonaron el diálogo.
Las citadas fuentes populares han añadido ahora que los países del entorno de España “están tomando decisiones para impedir que los inmigrantes lleguen a sus costas”, mientras que el Gobierno “se limita a dejarles llegar y repartirlos”. “No es nuestro modelo y no será el que apliquemos cuando lleguemos al gobierno”, han zanjado.
La reacción del PP llega como respuesta a que el Gobierno central y Canarias se hayan dado un plazo de diez días para cerrar este mismo mes de enero un texto para el reparto de los menores. Este horizonte se ha establecido en una reunión este jueves entre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que comparte su ejecutivo en las Islas precisamente con el PP.
Una propuesta “viable”
El ministro ha explicado que el pasado 17 de diciembre recibió una propuesta de borrador para una distribución de los menores no acompañados, a través de un mecanismo legislativo “extraordinario y puntual”. “48 horas después pudimos departir el presidente Clavijo y yo al respecto y ya le trasladé algunas cuestiones que desde los servicios jurídicos me habían adelantado”, ha añadido. El pasado 3 de enero, según ha concretado Torres, se trasladó a Canarias que el Ejecutivo ve “viable” avanzar en esa propuesta extraordinaria, si bien hay cuestiones que “pulir desde el punto de vista jurídico”.
“Hemos quedado en plazos concretos, que siempre da confianza, para tener un texto pactado entre el equipo del ministro y el Gobierno de Canarias para que luego pueda ser sometido a los informes jurídicos pertinentes. Esperamos que a final de mes podamos tener todo eso bastante enfocado para la búsqueda del apoyo de los grupos políticos del Congreso de los Diputados”, ha declarado Clavijo, quien ha precisado que las dudas jurídicas se encuentran en la posible transferencia de la tutela del menor de una comunidad a otra.
En este contexto, Clavijo ha insistido en que los menores que en este momento acoge Canarias “no están pudiendo ser atendidos con dignidad” y espera que el Partido Popular dé su apoyo porque “nadie puede estar en contra de aliviar una situación de emergencia absoluta”.
“Cuando otros territorios han estado en situación de emergencia, los canarios nos hemos demostrado solidarios con ellos, y hemos enviado recursos económicos y recursos personales, y nos hemos solidarizado. Y en este último caso concreto de la dana, sin ir más lejos, hemos renunciado a partidas del Estado, precisamente para poder liberar fondos para atender la situación de Valencia. Nosotros esperamos, al menos, la misma solidaridad con Canarias, es lo que esperamos”, ha zanjado.