La diputada conservadora Cristina Tavío ha criticado en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento la reducción que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo en las partidas para la asistencia sanitaria de los emigrantes en Venezuela.
Así, y según la diputada, el presidente Paulino Rivero “se gasta más dinero en conseguir que los emigrantes canarios en Venezuela vean la Televisión Canaria que en conseguir que reciban medicinas y asistencia sanitaria”.
Según Tavío, “las ayudas a los canarios en el exterior se han reducido en paralelo a la disminución del número de votos” que Coalición Canaria (CC) cosecha de los mismos en las últimas elecciones, mientras que “el único programa presupuestario que financia el Gobierno de Mariano Rajoy, mantiene su dotación”.
Estas acusaciones no fueron compartidas por el viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, quien aseguró que “no se ha desentendido ni una sola solicitud de ayuda” al Ejecutivo regional, mientras que las críticas de Tavío iban únicamente destinadas a que el Gobierno “cierre su oficina en Caracas”.
“Merecería la pena cerrarla si así se consigue que lleguen medicamentos a San Antonio de los Altos”, contestó Tavío.
Para la diputada del Grupo Popular, el Gobierno canario no solamente disminuye “la cantidad que se destina los programas de atención sanitaria y sociosanitaria, en el peor momento de crisis para Venezuela, sino que no hay ni rastro de las ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de la emigración”.
Padrón, por el contrario, reivindicó las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional para atender a los 135.000 canarios residentes en el extranjero y aseguró a Tavío que “si solo usáramos las ayudas del Estado, se nos quedarían 3.000 canarios fuera, sin atender”.