PP valora que los datos positivos en Canarias son porque parte de una posición “mucho peor” que el resto del país

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha aclarado que si bien Canarias ha registrado mejores datos que la media nacional en la última Encuesta de Población Activa (EPA), sólo se debe a que el archipiélago canario parte de una situación “mucho peor” que la del resto del país, tal y como ha aseverado en un acto celebrado esta mañana en La Palma.

Álvaro Nadal ha señalado que Canarias vive bajo un estancamiento, por lo que el dato registrado en el primer trimestre de 2011 “no es extraordinario”. Es más, ha hecho hincapié en que si existe alguien que considere que una tasa de paro del 28,5 por ciento como la del archipiélago es un buen dato, “se equivoca”. “Es una situación dramática que hay que invertir de manera inmediata”, apuntilló.

Respecto al resto del país, el secretario popular ha dicho que los últimos datos de la EPA son “un desastre”, sobre todo porque el proceso de destrucción de empleo en España “ya tenía que haber parado”. “El Gobierno dijo que nunca llegaríamos a los 5 millones pero ya vamos por 4,9 millones”, alertó.

En su opinión, los últimos datos de la EPA son reflejo de “una mala situación que, aunque a un ritmo más lento, no termina de caer”. “Tenemos que 'jalar' y empezar a reconstruir”, remarcó.

En cuanto a la inflación, ha incidido en que hace mucho tiempo que no se veía una cifra tan alta, mucho menos con un nivel de paro tan elevado. “Cuando hay una cierta caída de la actividad económica los precios se frenan, pero ahora estamos teniendo subida de precios simultáneamente a caída del nivel de la actividad y el empleo”, indicó. En términos económicos, según Álvaro Nadal, este hecho se denomina 'Índice de miseria', el cual ha subido en España “sustancialmente”.

“Por tanto, necesitamos un cambio de verdad que sólo está ofreciendo el PP; los españoles tienen que abrir una ventana y respirar aire fresco y empezar a darse cuenta de que los días como hoy serán datos del pasado porque las cosas se harán de otra manera”, concluyó.