Todos los grupos del Parlamento de Canarias menos el PP han rechazado una proposición no de ley presentada por Vox contra el cierre de casas cuarteles de la Guardia Civil en cuya exposición de motivos se vincula esta casuística con el fenómeno migratorio y la inseguridad ciudadana.
En concreto, en la iniciativa de Vox, defendida por la diputada Paula Jover, se esgrime que Canarias sufre una llegada “descontrolada de inmigración ilegal”, por lo que se necesita reforzar la presencia de la Guardia Civil para “prevenir la entrada de personas de manera clandestina y combatir las redes criminales que se lucran con el tráfico de seres humanos”.
También desliza que en Canarias, “ante la creciente inseguridad”, la política del Gobierno de España “no puede ser la de cerrar cuarteles o destinarlos a la acogida de más inmigrantes ilegales agravando el problema y contribuyendo al efecto llamada”.
Mónica Muñoz Peña, del grupo Popular, ha compartido el fondo pero no las formas de esta iniciativa de Vox, por cuanto expresa una “preocupación legítima” por el cierre de cuarteles de la Guardia Civil, que desempeña “un papel crucial en la cohesión social y la protección de las comunidades más vulnerables”.
Sin embargo, ve “poco procedente” vincular esto con la migración, “politizando una cuestión que se debe abordar con seriedad y rigor”, pero a pesar de esto y de juzgar “inaceptable justificar o blanquear” los postulados de Vox en esta materia, su partido ha respaldado la proposición no de ley.
La diputada socialista Nira Fierro ha reprochado a los diputados del PP que “cada vez que pueden le compran el discurso a los fascistas”, y ha hecho una comparación con la reforma de la Ley de Extranjería, sobre la cual “aquí dicen una cosa” y en Madrid, “la contraria”.
Fierro ha calificado de “miserable” el planteamiento de Vox, a cuyos representantes en el Parlamento de Canarias ha espetado: “es una desgracia para esta tierra tenerles aquí dentro”.
Raúl Acosta, del grupo Mixto, ha considerado innecesaria la pretensión de Vox de “monopolizar” y de colocar “bajo palio” a la Guardia Civil, de la que ha recordado su “lealtad excesiva” al Estado durante la dictadura franquista, sin menoscabo de los servicios que presta actualmente.
Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera ha concedido que se necesitan más efectivos, pero ha puesto el acento en la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales y ha lamentado la “incoherencia” de la propuesta de Vox en su parte expositiva, “mezclando” la inmigración ilegal en este asunto.
Carmen Hernández, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, ha censurado la “estrategia” habitual de Vox de promover una iniciativa en apariencia “loable” pero que lo que busca es “enmascarar sus verdaderas intenciones”, que son “criminalizar a los migrantes y difundir el miedo, generando una inseguridad ciudadana ficticia que no se sustenta en datos”.
Jonathan Felipe, del Grupo Nacionalista, ha señalado por su parte que la Guardia Civil “no es patrimonio de nadie”, y por si acaso ha recordado que el cuerpo tiene 180 años de historia y Vox solo nueve, con lo que “algo habremos hecho los demás” en el apoyo de este cuerpo todo ese tiempo.
También ha criticado el “potaje de cuarteles, menores y campamentos” para “seguir cocinando ese caldo de cultivo del miedo y remover los sentimientos más recónditos de la ciudadanía”.