SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
El Colectivo ecologista Tabona ha preguntado, en un comunicado, al alcalde socialista Rafael Yanes del municipio tinerfeño de Güímar por qué a pesar de haberlo solicitado la oposición en el pleno el Ayuntamiento no se suma a la querella contra las empresas que de forma ilegal han actuado durante décadas extrayendo áridos en los barrancos de Güímar.
El colectivo ecologista que ha tratado de responder a los reproches del alcalde de que no habían apoyado a la corporación en cuanto a la labor para anular los planes que declaraban los cauces como zona industrial para la extracción de áridos ha subrayado que a través de Alternativa por Güímar (AxG), actualmente en la oposición, han presentado hasta en tres ocasiones, una moción pidiendo la incorporación del Ayuntamiento a la querella por delito ecológico que se tramita actualmente en los tribunales, negándose en todas las ocasiones.
“Desde Alternativa por Güimar (AxG), viendo su enorme entusiasmo por lo verde, su apasionada salvaguardia del medio-ambiente, y su inquebrantable defensa del territorio, presentamos, hasta en tres ocasiones, una moción solicitando la incorporación de este Ayuntamiento en la querella que por delito ecológico está presentada en los juzgados de Güímar, en la cual el juez ha pronunciado un auto de imputación sobre aquellas entidades que extraían de forma ilegal áridos en los barrancos de Güímar. Inexplicablemente usted y los suyos siempre se niegan, debe ser, que lo que usted cuenta a los demás no coincide con lo que piensa y tampoco coincide con los intereses que en realidad defiende”, han subrayado desde Tabona.
“Recuerde que para exigir a alguien que repare un daño causado al medio-ambiente, primero hay que determinar su responsabilidad. ¿Que ha hecho usted, para determinar esa responsabilidad? Nada. No sea chusco y empiece por abrir un expediente por infracción medio-ambiental, para de esta manera, se determinen las responsabilidades, en lugar de tanta palabrería y fotos en los periódicos”, han sentenciado por último.