Más de 150 millones de metros cúbicos han caído sobre Gran Canaria durante los dos días más virulentos del reciente temporal que ha dejado tras su paso instantáneas espectaculares en todo el Archipiélago. Según el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, el agua caída durantes estos dos días supone la misma cantidad que la que consume la Isla en todo un año, aunque reconoce que las presas no se han visto muy beneficiadas.
Jiménez reconoce que ha sido “un temporal atípico”, ya que explica que “no es usual una tormenta de tanta intensidad, que ha hecho tan poco daño pero que ha tenido una importancia cuantitativa”. La gran beneficiada ha sido sin duda la agricultura ya que gran parte del agua caída se ha ido al mar, se ha filtrado o escurre aún por los barrancos.
Fundamentalmente la lluvia ha caído en la mitad este de Gran Canaria, “y ha caído en estos dos días todo lo que consume la Isla en un año, o lo que es lo mismo, 150 millones de metros cúbicos”, declaró Jiménez. Al parecer, en las Medianías se han producido máximas históricas, de 200 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas, “un récord que habría que remontarse muchos años atrás para igualarlo”, dice Jiménez.
En cuanto a la agricultura de la Isla, la repercusión ha sido “muy buena”, sobre todo para el riego de los frutales, la agricultura de medianías y toda la masa forestal y los espacios recreativos y naturales del centro de Gran Canaria.
No obstante, reconoció que, “cómo ha llovido de la cota 1.000 hacia abajo las presas no se han visto muy beneficiadas, ha entrado muy poquito, fundamentalmente en la presa de Fataga o de Antona en San Mateo, pero no como en otras tormentas”.