El catedrático de la Complutense, Manuel Alvar Ezquerra, apadrina la presentación del 'Diccionario básico de canarismos'
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Antonio Lorenzo Ramos, afirmó entre académicos y amigo de las letras canarias que en las islas “hablamos canario porque no sabemos hablar español de otra manera”.
De esta manera y tras una breve introducción sobre el origen de la institución presentó hoy en Santa Cruz de Tenerife el 'Diccionario básico de canarismos'. Obra apadrinada por el hijo del eminente estudioso del español de Canarias Manuel Alvar, el catedrático de la Universidad Complutense, Mauel Alvar Ezquerra, sentado junto al presidente canario, Paulino Rivero.
Ramos reiteró que se reconoce “entre propios y extraños” el papel del canario en la historia del español de Latinoamérica, para justificar que si en las islas se habla canario es por que no se sabe hablar español de otra manera. De ahí, la importancia de su estudio.
El presidente de la Academia lamentó, en su discurso, el personaje literario en unas ocasiones, y de humorista en muchas otras de un “hombre socarrón, y que no son pocos cree grotesco, arrusticado y fingidamente rural”, cuando por el contrario el canario se entiende tanto el campesino como el terrateniente. “En canarias se entienden padres e hijos y albañiles, carpinteros con agricultores, pescadores y ganaderos”.
Explicó que el 'edificio lexicográfico' tiene especial atención no sólo a las actividades tradicionales, sino también a la vida familiar; especies vegetales; juegos y folclore. Antonio Lorenzo Ramos recordó que Canarias convivió con la lengua de los guanches y el portugués; contribuyó al español de América y se ha adecuado a todas ellas con el máximo respeto.
“La palabra constituye la columna vertebral del patrimonio inmaterial. Si un día desapareciera es porque ha desaparecido el mundo que nació con ellas”, concluyó no sin agradecer la labor de los académicos y la presencia del Alvar en el acto.
TANTA VARIEDAD
El catedrático, que recordó a su padre y su empeño en la creación de una Academia Canaria de la Lengua, aseguró que hace 50 años no se hacía nada sobre los canarismos y en la actualidad no hay ninguna variedad del español tan estudiada como esta y con tanta variedad. “De ahí los problemas para hacer el nuevo edificio léxico”.
En su discurso repasó las cosas que se van a encontrar quienes accedan al diccionario. Dijo que hay más de 5.000 palabras no sólo autóctonas, sino que tienen un uso especial “aquí”. También argumentó que es contrastivo y marca las diferencias de Canarias.
El uso variante de frases 'lógicas' también se incluye así aparecen expresiones como '¡Nadie estudia para bobo!' o 'Si te digo, te miento' propias de los isleños, pero también con su variante propia canaria, que puede ser distinta por ejemplo en otros territorios como 'Quién quiera lapas que se moje el culo'.
Alvar Ezquerra reconoció un lenguaje sencillo en las definiciones recogiendo además la pronunciación dialectal como es el caso de 'jediondo'; así como la sinonimia. Alabó las imágenes así como el fuerte componente etnográfico. Declaró que el diccionario refleja hechos constatados y demuestra que quienes lo han elaborado han dedicado “horas y horas a escuchar la voz de los canarios”.
Concluyó su exposición con “un deseo” que este vocabulario, este campo léxico pueda volcarse y consultarse a través de la web.
El presidente canario Paulino Rivero cerró el acto agradeciendo el trabajo de la Academia y destacó su papel en recoger lo que hace singular a los canarios --“ni mejores, ni peores”-- que está recogido en su forma de hablar. Por último destacó la labor asesora de la Academia en los colegios para que los niños además conozcan “nuestras raíces”.