LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha culminado, este jueves la gira que durante los últimos meses, y tal como había prometido, lo ha llevado hasta los 21 municipios de la Isla para conocer, de primera mano, sus necesidades y demandas.
“Cumplo con mi compromiso de recorrer, antes de final de año, todos los municipios grancanarios”, subrayó José Miguel Bravo de Laguna, para quien las necesidades de Santa Brígida son “similares” a los de otras localidades, por lo que “también aquí se va a plasmar” la colaboración del Cabildo.
En un comunicado, el Cabildo apuntó que el presidente espera “ver cumplidos muchos de los objetivos que se plantea la Corporación y que el Cabildo Insular pueda cooperar muy activamente en la solución de los problemas de la Villa”.
Por su parte, el alcalde satauteño, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, hizo un balance “muy positivo” del encuentro con el Presidente Insular y se mostró convencido de que la colaboración con el Cabildo será intensa también en 2012.
Juntos visitaron el Parque Agrícola de Guiniguada y el Centro Polivalente (Club Municipal de Mayores).
PLANES DE MEDIANÍAS Y COOPERACIÓN
Por su parte, en el transcurso de la visita, ambos mandatarios subrayaron la importancia que tendrán para el municipio los planes de Medianías y de Cooperación Municipal, impulsados por la Corporación Insular para que, según su Presidente, “se puedan ejecutar y que no sólo estén pintados en los presupuestos” ya que, en ejercicios anteriores, los índices de ejecución de algunos municipios estuvieron incluso por debajo del 20 por ciento.
Bravo de Laguna recordó que, con cargo al Plan de Cooperación Municipal, el Cabildo invertirá en los 21 municipios 42 millones de euros en los próximos cuatro años (a razón de 6, 9, 12 y 15 millones) “para que los ejecutemos, y que la gente vea los resultados”.
Aquí, abogó igualmente por que esa cooperación sea en un doble sentido entre Cabildo y Ayuntamientos. “Los municipios tienen mucho que decir al respecto”, indicó, “marcando sus prioridades” y contribuyendo a la recuperación de Gran Canaria y a su proyección fuera y dentro del Archipiélago.
Infraestructuras y equipamientos sociales serán dos de las áreas en las que el Cabildo más invertirá en San Brígida. Así, carreteras como las de La Atalaya, Pino Santo, Lomo Espino o Bandama, serán objeto de distintas actuaciones durante el mandato de José Miguel Bravo de Laguna, que también impulsará la licitación, por unos dos millones de euros, del tramo que va entre el puente de Santa Brígida y San Mateo, así como el proyecto para mejorar los accesos a la localidad satauteña.
Finalmente, atendiendo a las demandas del Consistorio que preside Lucas Bravo de Laguna Cabrera, el Cabildo estudiará la posible financiación para el equipamiento del nuevo Centro de Mayores.