Debate sobre el Estado de la Nacionalidad

El presidente de Canarias quiere una nueva ordenación del territorio, de los espacios protegidos y nuevos criterios de evaluación ambiental

Efe / Canarias Ahora

12 de marzo de 2024 14:02 h

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha anunciado este martes en su discurso en el debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento regional que va a propiciar “un gran acuerdo para mejorar la productividad” para conseguir que los salarios “suban más que la inflación” y que así “las familias canarias recuperen el poder adquisitivo que han perdido”. En su opinión, en las islas, pese a las cifras récords de llegadas y gasto turístico, hay un problema de generación de riqueza, por lo que para impulsar el motor de la economía isleña, entre otras medidas, hay que acabar con lo que denomina “inseguridad jurídica”. Para ello que propone “una nueva ordenación del territorio y de los espacios naturales protegidos, de los nuevos criterios de evaluación ambiental o de la propia legislación estatal y canaria”.

Otra de las medidas propuestas es “un gran acuerdo para mejorar la productividad” para conseguir que los salarios “suban más que la inflación” y que así “las familias canarias recuperen el poder adquisitivo que han perdido” “Solo con un acuerdo amplio entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales se podrán acometer las reformas necesarias para mejorar la productividad y conseguir una Canarias más justa”, dijo el presidente, que ha vinculado así los sueldos a la productividad tras un año en el que el principal motor de la economía isleña, el turismo, ha registrado las segundas cifras más altas de su historia mientras el nivel de pobreza y exclusión se mantiene por encima del 33% de la población.

Recordó que el PIB per cápita de Canarias está 25 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, una brecha que sigue ampliándose, lo que afecta a toda la estructura económica.

“Tenemos un problema de generación de riqueza”, ha dicho Clavijo, por lo que se necesitan “medidas estratégicas para garantizar un crecimiento sostenible y equitativo en el futuro”. El presidente hace esta afirmación pese a que en 2023 no solo llegaron más turistas, sino que dejaron más ingresos que en años anteriores.

Clavijo dijo que el objetivo del gobierno es “acabar con la desigualdad y propiciar el reparto de la riqueza”, algo que afirmó que se consigue “a través del empleo con salarios más altos” y con rebajas de impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones (que afecta solo a las grandes herencias de más de un millón de euros, algo al alcance de apenas el 3% de la población canaria), el tramo autonómico del IRPF y el IGIC, cifrada en 245 millones de euros. Precisamente la rebaja del IGIC fue una de las promesas electorales de CC y del PP, pero hasta ahora no se ha cumplido.

Clavijo se excusó, de nuevo, en que para bajar este impuesto “se deben despejar incógnitas” como los presupuestos del Estado, la regla de gasto y la condonación de la deuda, lo que no le impidió prometerlo en campaña.

Clavijo insistió en que el escenario económico “es incierto” y en que para fortalecer la economía hay que buscar sinergias entre todos los sectores con “el turismo con protagonismo propio” y liderando la economía.

Defendió la subida de sueldos en el sector turístico después de que Canarias ha logrado cerrar 2023 con un balance de 16,2 millones de turistas y una facturación que asciende a 22.000 millones.

Cambios en las normativas turísticas para dar “seguridad”

La administración, dijo, revisará y actualizará la normativa turística para dar “seguridad” a la inversión y al trabajo que se genera en el sector turístico, puesto que la ley de Ordenación Turística tiene ya 29 años, afirmó.

En Canarias, varios proyectos turísticos han sido paralizados debido a infracciones de las leyes vigentes o a irregularidades cometidas por los promotores y constructores, algo que las empresas infractoras y las patronales del sector denominan “inseguridad” jurídica, que es a lo que se ha referido el presidente. Para eludir esas trabas basta con cumplir las normas vigentes. Sin embargo, según Clavijo,lo que se necesita es “una nueva ordenación del territorio y de los espacios naturales protegidos, de los nuevos criterios de evaluación ambiental o la propia legislación estatal y canaria en materia de cambio climático y transición energética”.

“Necesitamos ordenar, revisar y modificar el marco legislativo, empezando por la Ley de alquiler vacacional”, señaló.