El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado un “poco extraño” que la huelga de los sanitarios esté prevista en el archipiélago para el 8 de mayo cuando quedarán dos semanas para que el actual Gobierno regional concluya su mandato.
“Respeto todas las huelgas pero el 8 de mayo le quedará a este gobierno dos semanas, es un poco extraño. Lo normal es que todas estas reivindicaciones se hagan a un gobierno que tenga por delante un tiempo para su ejecución, parecía más lógico que esto se hubiera producido hace un tiempo”, ha indicado.
Todo ello, se ha defendido, en una legislatura en la que el Gobierno de Canarias ha contratado a “7.000 sanitarios más, ha abierto más salas”, si bien admite “no” estar contento con los datos de espera para una prueba diagnóstica u otras. “Yo todo eso no lo niego”, apostilló.
Así espera que se pueda alcanzar un acuerdo final como con otros sectores para no llegar a la huelga, mostrando “plenamente” su confianza en la habilidad del consejero para el diálogo, a lo que agregó que espera que quien hace la propuesta de huelga entienda que está ante un gobierno que “tiene limitadas sus posibilidades de aquí a las elecciones”.
Los datos del paro de abril continúan la senda de bajada
Torres también ha avanzado este martes que los datos del paro de abril, que se conocerán a primeros de mayo, continuarán la senda de bajada del desempleo en el archipiélago. “En abril seguimos bajando el desempleo”, ha asegurado Torres durante una entrevista en el programa Más de Uno Canarias de Onda Cero para reconocer que actualmente hay “un encarecimiento de la vida, de las hipotecas”.
Por ello, ha defendido que Canarias tiene que “colocarse en la media de todos” los parámetros, tales como en sanidad, educación, abandono escolar, así como en pobreza y riqueza, después de que este lunes se conociera que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE se situó en el 36,2 por ciento de la población residente en el archipiélago en 2022, lo que supone un 1,6 por ciento menos frente al año anterior, cuando la tasa AROPE fue del 37,8 por ciento, lo que pone a las islas como la séptima comunidad autónoma donde más baja este indicador.
En relación con la pobreza, el presidente canario ha defendido continuar con el trabajo hecho hasta ahora porque según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2022 los cuatro parámetros que analizan “mejoran” con respecto al primer informe de la pobreza que se realizó en el año 2014, “por lo tanto este es el camino”.
Cuestionado por cuándo se implantará la tasa turística en Canarias, Torres ha admitido que una vez que en el año 2023 “se ha consolidado claramente” la recuperación turística, este será un aspecto que “estará en los programas electorales”, afirmando que en el de su partido, el PSOE, “estará”.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que “se puede hacer” sentándose en la misma mesa con el sector empresarial y “pactando dónde va esa tasa” para “mejorar el sector y la sostenibilidad del mismo”.
Sobre qué hacer con ese dinero que permita recaudar la tasa turística, se muestra convencido de que “lo lógico” es que sea para “ese turismo sostenible que precisa Canarias” en cuanto a que permita mejorar las infraestructuras turísticas, utilizar vehículos “polihidrógenos o mejorar” la recogida de residuos, entre otros.