El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha comparecido este martes en el Senado de Chile ante la comisión redactora de la nueva constitución del país, donde ha aportado el balance del Estado de las Autonomías de la Constitución Española de 1978 como “un modelo de éxito” de descentralización política y de modelo territorial.
“En 1978 en España nos inventamos un país con un modelo territorial que nos ha dado el espacio de convivencia y progreso más importante de nuestra historia”, señaló el presidente ante la Comisión.
Matos destacó los fuertes vínculos entre Chile y España y los paralelismos de los procesos democráticos en ambos países y resaltó el modelo español como un referente válido para el proceso constituyente chileno.
Durante la reunión matenida con la comisión redactora de la nueva Constitución chilena, Matos trasladó como el modelo de autogobierno de los territorios propios de las comunidades autónomas españolas es un claro ejemplo de que las decisiones tomadas más cerca del lugar en que deben ser aplicadas garantiza un mayor nivel de acierto y permite al mismo tiempo un desarrollo solidario entre los territorios.
Por su parte, la presidenta de la Comisión redactora, doña Verónica Undurraga, agradeció al presidente Matos su colaboración y su aportación, valorando el nivel de consenso y acuerdo que en su día cristalizó en el proceso de elaboración y desarrollo de la Constitución Española como inspiración para el proceso que ahora está en marcha en su país.
Chile se en encuentra en estos momento en un proceso de elaboración de una nueva Constitución para la que se ha elegido un comité de expertos y el próximo 7 de mayo elegirá el Consejo Constitucional.
El modelo de reactivación turística de Canarias
Durante su ronda de reuniones, Matos también mantuvo un encuentro con la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, al que también asistió el presidente del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua, Carlos Edmunds. Los dirigentes trataron los retos y desafíos de los distintos modelos turísticos en los territorios archipelágicos.
Matos compartió la experiencia canaria con respecto a la reactivación de la actividad turística y la economía tras la pandemia, así como el desarrollo sostenible y la conservación de la identidad cultural, puntos por los que mostró interés el presidente del Consejo de Ancianos Rapa Nui.
El presidente del Parlamento puso sobre la mesa elementos comunes entre Canarias y la Isla de Pascua por su común condición isleña. La Isla de Pascua, a través de su Consejo de Ancianos Rapa Nui --comité político, social y cultural de ancianos y ancianas del pueblo Rapa Nui--, se encuentra en la búsqueda de líneas de acción que reactiven la actividad turística que supone el 90% de su economía, tras la crisis de la covid-19.