Los partidos que forman el Gobierno de Canarias, CC y PP, más los que les apoyan, los minoritarios ASG y AHI, han sacado adelante este jueves en comisión parlamentaria el Proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2025, entre las quejas de la oposición (PSOE, NC y Vox) por no haber sido aprobada ninguna de sus enmiendas, aunque sí ha habido algún acuerdo transaccional.
Tras su paso por la comisión, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025, que asciende a 11.678 millones de euros (un aumento del 3,3% más que en este ejercicio), será aprobado previsiblemente en el pleno del Parlamento de Canarias el 17 de diciembre.
El diputado de AHI Raúl Acosta ha asegurado que han “negociado mucho”, la representante de ASG Melodie Mendoza ha presumido de haber conseguido en la fase de enmiendas 10 millones de euros más para La Gomera y el portavoz de CC José Miguel Barragán ha afirmado que se ha cambiado el destino de 200 millones de euros con las enmiendas parciales.
Pero el diputado del PSOE Manuel Hernández Cerezo les reprochó que “han negociado solo entre ustedes”, después de que los grupos Socialista, Nueva Canarias y Vox ratificaran que no fue aceptada íntegramente ninguna de sus enmiendas.
Ha agregado Hernández Cerezo que tantas enmiendas aprobadas de los grupos que respaldan al Gobierno solo demuestran que el proyecto de ley remitido por el Gobierno al Parlamento tenía “muchas deficiencias”, en muchos casos técnicas.
Una de las enmiendas de los grupos del Gobierno, la que cambia el catálogo de prestaciones sociales para que los ayuntamientos puedan sustituir el servicio de atención a domicilio por una prestación económica, había sido recurrida ante la Mesa del Parlamento por PSOE y Nueva Canarias, pero este órgano rechazó el recurso por tres votos contra dos, los de la mayoría de CC y PP frente a los de los socialistas.
Los dos representantes del PSOE en ese órgano, Gustavo Matos y Patricia Hernández, han emitido votos particulares y el grupo Socialista ha anunciado que van a llevar “hasta sus últimas consecuencias” su impugnación a esa enmienda, que en su opinión nada tiene que ver con una ley de presupuestos.
El diputado del PSOE Manuel Hernández Cerezo ha asegurado que no ha habido ningún diálogo y ha reprochado a los grupos del Gobierno que en vez de aprovechar un contexto económico propicio profundicen en las desigualdades y consoliden los recortes y retrocesos del vigente presupuesto.
Ha explicado que de las 355 enmiendas presentadas por el PSOE ninguna ha sido aceptada, aunque ha habido acuerdos transaccionales en 23, de manera que no se refuerzan los servicios públicos y se consolidan los retrocesos en I+D+i o universidades, a las que dejan en “respiración asistida”.
“Nuestras enmiendas buscaban reforzar la protección social, impulsar el sistema educativo y garantizar la progresividad del sistema fiscal”, ha dicho Hernández cerezo, pero enfrente había “un gobierno cerrado al diálogo y sin compromiso con los intereses generales”.
En su caso, el grupo parlamentario de Nueva Canarias también reprochó la nula voluntad de consenso de la mayoría de CC, el PP, la ASG y la AHI que sustenta al Gobierno para mejorar los presupuestos de 2025.
Las parlamentarias de la formación Esther González y Carmen Hernández recriminaron el uso de la mayoría para bloquear, de forma sistemática, las propuestas de mejora del grupo político. Ambas denunciaron que el pacto no aborda de manera justa problemas graves como la desigualdad económica y social, la redistribución de la renta, el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, la vivienda, las políticas de igualdad, la cultura, las universidades y la justicia.
Esther González explicó que NC-BC, con el propósito de corregir algunos de los “mayores desatinos”, presentó 176 enmiendas parciales. Hasta el momento, tal y como denunció, todas rechazadas salvo 11 transadas, destacando algunas de carácter fiscal para recuperar la progresividad de los impuestos y favorecer un mayor reparto de la riqueza, frente a la política que atribuyó a los grupos del Gobierno para incluir en todas las bonificaciones a las familias de más recursos.
Además, Carmen Hernández aseguró que, en los estados financieros, Nueva Canarias trató de “mejorar” unas cuentas “difíciles” de arreglar ya que “no responden a las necesidades verdaderas” de la ciudadanía del Archipiélago. De los 103 millones de euros que el grupo redirigió hacia políticas estratégicas y para fortalecer los servicios públicos, es censurable para Hernández que no se permitiera un debate profundo ni se consideraran realmente estas aportaciones.
Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, ha destacado que en el trámite de enmiendas parciales se han movido 200 millones de euros con la aprobación de 190 enmiendas.
“No ha sido un esfuerzo extraordinario, simplemente se han hecho modificaciones necesarias”, ha afirmado Barragán y ha reconocido que algunas partidas propuestas por la oposición podrían ser viables si pudieran cuadrarse con bajas aceptables.
Pero ha explicado que los presupuestos responden a un programa que el Gobierno tiene que desarrollar a lo largo de cuatro años, no en un solo ejercicio presupuestario.
En cuanto a la protesta del portavoz de Vox, Nicasio Galván, sobre que ningún grupo del gobierno se ha sentado con ellos para escuchar sus planteamientos, Barragán ha contestado que las ideas son tan distantes que sería perder el tiempo: ya bastante “tortura” es escucharlos en el Parlamento, porque es su obligación, como para tener que oírlos dos veces, ha comentado.
Fernando Enseñat, del PP, también se ha distanciado de todas las enmiendas de Vox, que definió como “ideológicas” y ha calificado como “despropósitos”.
Vox quiere eliminar las políticas de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, eliminar la ayuda humanitaria a inmigrantes o eliminar el apoyo a las energías renovables para instaurar la energía nuclear en Canarias, denunció Enseñat.
El representante del PP ha acusado además a Nueva Canarias de plantear “medias verdades” con sus propuestas fiscales y al PSOE de querer subir los impuestos en 300 millones de euros.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha resaltado que su grupo presentó 94 enmiendas, ninguna aceptada, y ha mostrado su oposición a un presupuesto que se focaliza en la Agenda 2030 y en políticas de género, mientras incumple promesas esenciales como la reducción del IGIC.
“Es inaceptable destinar ingentes partidas a colectivos LGTBI, políticas de género y la Agenda 2030, mientras se descuidan áreas prioritarias”, los recursos deben emplearse de manera eficiente y no en políticas de subvenciones indiscriminadas.
La diputada de ASG Melodie Mendoza ha destacado que el “trabajo inmenso” de su grupo en defensa de “los intereses de los gomeros” han permitido en la fase de enmiendas diez millones más para la isla en áreas como educación, sanidad, turismo o vivienda, de mandera que se declaró “conforme y satisfecha con la foto final” para La Gomera.
Raún Acosta, de AHI, ha asegurado que se ha trabajado “intensamente” para buscar acuerdos, aunque lamentó que haya que hacer un presupuesto tan ajustado por la incertidumbre económica y la aplicación de la regla de gasto, que debería flexibilizarse para hacer posible presupuestos expansivos.