El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, se perfila como el candidato con más respaldo para obtener la secretaría general del PSC después de que este jueves obtuviera un amplio número de delegados favorables a su candidatura en las asambleas socialistas más importantes de Tenerife, las de Santa Cruz y La Laguna.
De los 22 delegados en juego, las listas partidarias de José Miguel Pérez se hicieron con quince. En La Laguna, la plancha de delegados presentada por el secretario general local, Javier Abreu, obtuvo el 82% de los votos y copó por tanto los diez delegados que esa agrupación local llevará al congreso regional del PSC, que se celebrará el próximo día 20.
En Santa Cruz de Tenerife los resultados supusieron un claro revés a la dirección local encabezada por José Manuel Corrales, más partidaria de Manuel Marcos Pérez y Arcadio Díaz Tejera. Su lista oficial ganó, pero por escasa diferencia, quedándose con siete delegados frente a los cinco que consiguieron los partidarios de José Miguel Pérez en la lista defendida por Florentino Guzmán.
Tras estas asambleas de este jueves, el mapa de respaldos a los tres candidatos que optan a sustituir a Juan Fernando López Aguilar queda más despejado. El tándem formado por Manuel Marcos Pérez y Arcadio Díaz Tejera ha resultado derrotado en el área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna, aunque faltan muchas asambleas locales en municipios de la isla de Tenerife. En Gran Canaria, los respaldos se han decantado claramente en favor de José Miguel Pérez, mientras que en Lanzarote existen dudas acerca del destino de los votos de sus delegados.
Se espera que La Palma se incline en favor de Manuel Marcos Pérez, mientras que Fuerteventura, La Gomera y El Hierro ya se han decantado por José Miguel Pérez.
El congreso regional del PSC, de carácter extraordinario, se celebrará en Tenerife y contará con 247 delegados de todas las islas y agrupaciones locales.