La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Primer ministro del Sáhara Occidental dice que saharauis están más decididos que “nunca” a recuperar lo suyo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, ha asegura que tras la huelga de hambre de la activista Aminetu Haidar en el aeropuerto de la isla de Lanzarote, el pueblo saharaui al ver que “cada vez hay mayor solidaridad” con su causa están “más unidos y decididos que nunca a recuperar” lo suyo.

Taleb Omar señaló que la actitud de Marruecos desde el último discurso de Momamed VI con motivo del aniversario de la Marcha Verde en noviembre “aleja una solución política”, por lo que indicó que una “posible vuelta a la guerra está relacionada con el desarrollo del proceso de paz y los avances en el respeto a los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

El número dos del Gobierno saharaui en Tinduf atribuyó, según informó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), el cambio de actitud del Rey Mohamed VI al “fracaso de la política marroquí en el Sáhara Occidental, al éxito y la repercusión de Intifada saharaui que representa la resistencia pacífica de todo un pueblo”.

Agregó que, por ello, Marruecos pretende “regresar a los niveles de violencia y represión de Hassán II, que se traduce en el encarcelamiento, destierros como el de Aminetu Haidar, prohibición de cualquier contacto con el exterior, en resumen, un asedio generalizado al Sahara”.

Respecto a la actitud tanto del Gobierno español como marroquí con la situación de Haidar, dijo que Marruecos al no poder arrestar a Haidar prefirió expulsarla “creyendo que solucionarían un problema pero el rechazo de Haidar a esta situación ha demostrado al mundo que Marruecos prefiere elegir la ilegalidad frente al Derecho Internacional y su inmoralidad al separar a una madre de sus hijos”.

Asimismo, subrayó se “ha puesto sobre la palestra la responsabilidad” del Gobierno español porque, afirmó, que “fuentes diplomáticas hablan de que antes de su expulsión hubo contactos con el Ministerio de Exteriores en Madrid para aceptar su entrada irregular en España”.

Estos, prosiguió, “indican cierta complicidad y sin esta complicidad Aminetu no hubiera estado en la situación en la que estuvo porque podía salir de la misma forma en la que entró”.

También mostró su deseo porque el Gobierno español “redoblase sus esfuerzos” para traducir los “nobles sentimientos solidarios del pueblo de España en una política concreta”.

ACTIVISTAS SAHARAUIS ACUSADOS DE TRAICIÓN

En cuanto a la posibilidad de que siete activistas saharauis de derechos humanos detenidos en Casablanca y acusados de traición por visitar los campamentos de refugiados de Tinduf, puedan ser condenados a muerte por un tribunal militar, de ocurrir, el primer ministro del Sáhara Occidental afirmó que ello supondría “una escalada que iría directamente en contra de los esfuerzos de Naciones Unidas por resolver el conflicto”, así como “contra los esfuerzos del nuevo enviado especial del secretario general, Christopher Ross” y “contra la instalación de un clima de confianza entre las partes necesario para favorecer una solución política”.

Todo ello, insistió en que alejaría el hecho de conseguir una solución política para el Sáhara Occidental.

Respecto a cómo actúa la Intifada saharaui, Taleb Omar señaló que ha dado “un empujón inestimable” a la causa del pueblo del Sáhara Occidental, así como que “ha demostrado que la violación de los derechos humanos” en dicho territorio “es sistemática y esto no lo dicen los saharauis sólo sino organizaciones de prestigio internacional como Human Right Watch, Amnistía Internacional, las propias Naciones Unidas, Front Line, la Unión Europea y el Europarlamento”.

Agregó que “todos han coincidido en exigir la creación de mecanismos de control ”de derechos humanos en el Sahara Occidental.

Respecto a la lucha por la autodeterminación en los territorios ocupados, señaló que el conocido como 'muro de silencio' “en buena parte ha caído aunque ahora de nuevo los marroquíes intentan levantarlo y cerrar todas las entradas y salidas como hacen los verdugos cuando intentan devorar a sus víctimas pero la expulsión de Aminetu Haidar ha destapado una parte de una realidad que no es más que la punta del iceberg”, ya que “de nuevo se necesita derrumbar el muro y permitir a los observadores internacionales ver la realidad”.

Preguntado si existe posibilidad de una vuelta a la guerra y si es Argelia quien tiene en sus manos esa decisión, aseguró que de llevarla a cabo “está en las manos de los saharauis y ellos elegirán el momento favorable aunque necesitan el apoyo de los amigos de la misma forma que Marruecos tampoco puede llevar adelante una guerra sin la ayuda de otros”.

Añadió que en el XII Congreso Popular general del Frente Polisario se exigió a la dirección política actual hacer una evaluación de las negociaciones y, en caso de que no lleguen a ningún resultado, “tomar las medidas para volver a las armas”. Por lo que reconoció que se trata de una alternativa que está presente.

CANARIAS, MARRUECOS Y EL SÁHARA

En relación al papel que juega Canarias, afirmó que “el desarrollo del Sáhara en el futuro dependerá mucho” de las islas que, reconoció, “es una comunidad muy sensible” en el territorio saharaui “aunque los marroquíes llevan tiempo intentando interferir en estas relaciones para orientarlas a favorecer sus deseos expansionistas”.

Respecto a si finalmente ha muerto el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos, aseguró que sí “porque nació cadáver por la falta de base jurídica y política y porque, sencillamente, los saharauis lo rechazan”, ya que consideran que “no es más que un intento de legalizar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Cualquier solución tiene que pasar por el acuerdo de los saharauis y nunca puede ser impuesta”.

De todos modos, dijo que el nuevo enviado especial, Christopher Ross, sigue manteniendo contactos con las partes para fijar la fecha de los próximos encuentros aunque por el momento los marroquíes con su “escalada represiva han creado el peor de los climas para que estas negociaciones se reanuden”.

“España juega un papel importante en esta situación, ya que va tener la presidencia de la Unión Europea y conoce la naturaleza del problema: Un proceso de descolonización inconcluso. Marruecos debe recibir mensajes claros para empujarle respetar la legalidad internacional y no darle medallas ni premios como el estatuto avanzado”, sentenció.