Primeras reacciones ante la nulidad del Supremo para construir el Siam Park en Gran Canaria: “Un jarro de agua fría para el turismo”

Canarias Ahora

23 de junio de 2022 20:42 h

0

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Comunidad Autónoma de Canarias, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que declaró nulo el Decreto 373/15, de 7 de diciembre, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, de aprobación del Plan de Modernización, Mejora e lncremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril (municipio de San Bartolomé de Tirajana), cuya finalidad era promover y facilitar la instalación de un gran parque acuático (Siam Park), promovido por Loro Parque, S.A..

El Supremo concluye que el procedimiento de otorgamiento de la concesión del parque acuático, que era el objeto del Plan, no dejaba constancia de la existencia de recursos hídricos.

Ante la noticia, el Cabildo de Gran Canaria ha asegurado que estudiará las diferentes opciones para impulsar el parque acuático Siam Park en el sur de Gran Canaria tras la sentencia del Tribunal Supremo. Tras el fallo judicial la Institución insular tiene dos opciones: pedir al Gobierno de Canarias que inicie la tramitación de un nuevo Plan de Modernización o declarar el proyecto de Interés Insular, tal y como se establece en el artículo 123 y sucesivos de la ley del suelo y los espacios naturales de Canarias.

Para el Cabildo Insular de Gran Canaria, este proyecto tiene una enorme trascendencia para la zona turística del sur de la isla, al dotar a este espacio de un equipamiento de ocio de gran atractivo internacional, que cubre las demandas de la población visitante de un perfil amplio, para todas las edades, aprovechando un espacio donde se localizaban equipamientos de ocio abandonados y terrenos improductivos.

Desde la Institución Insular también se aclara que el informe del Consejo Insular de Aguas, que según la sentencia no acredita adecuadamente la existencia de los recursos hídricos necesarios para el proyecto, es del 8 de mayo de 2015, anterior a la llegada de la actual Corporación, documento que fue asumido por el Gobierno de Canarias que lo incorporó al Plan de Modernización.

El Cabildo de Gran Canaria, desde el respeto a las decisiones judiciales, indica en un comunicado, no comparte el contenido de la sentencia ya que las tres administraciones intervinientes estimaron la documentación aportada como adecuada y suficiente, por lo que considera excesiva la nulidad del Plan de Modernización.

Otros partidos políticos

El partido Hablemos Ahora ha lamentado esta decisión, que supone, a su juicio, “un jarro de agua fría para la perspectiva del desarrollo del ocio turístico en nuestro municipio”. El presidente de la formación canaria, José Francisco Pérez López, considera en un comunicado que “las alegaciones del Consejo Insular de aguas de Gran Canaria han sido muy carentes de fondo jurídico para justificar el error material de ese plan urbanístico especifico”.

Además, opina que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana “ha hecho dejadez de sus funciones no presentando alegaciones, pero más grave aún”, a juicio de Pérez López, “tanto la alcaldesa, Concepción Narváez (PSOE), como el concejal de Urbanismo, Samuel Henríquez (Nueva Canarias), se han permitido hacer declaraciones creando falsas expectativas a los ciudadanos, comunicando que confiaban en dar la licencia urbanística antes del verano e incluso aprobaron en Junta de Gobierno Local la propuesta inicial de ejecución privada por concierto, el convenio urbanístico de gestión concertado y el proyecto de urbanización del sector de suelo”.

El líder de Coalición Canaria en el municipio grancanario, Alejandro Marichal, ha manifestado que este tipo de ideas se caen “cuando se unen las ansias de vender proyectos cargados de humo y el desconocimiento del funcionamiento de la Administración”. Esto, asegura en una nota, “es lo que le ha ocurrido al PSOE y NC, que vendieron a bombo y platillo el proyecto como si fuera un hecho inminente y la triste realidad es que se tendrá que volver a tramitar un nuevo del Plan de Modernización y Mejora del Veril”.

El líder de Coalición Canaria en San Bartolomé lamenta el “nuevo varapalo” que da la Justicia al proyecto dado que supone una “gran pérdida” para el municipio, para Gran Canaria, y para el promotor “a quien animo a no bajar los brazos y a continuar luchando con el proyecto que supondrá un revulsivo en la oferta de ocio de San Bartolomé de Tirajana”, ha dicho Marichal.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló a comienzos de 2021 el Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad en el ámbito de El Veril, en el sur de Gran Canaria, que permitía la construcción de un parque acuático del grupo Loro Parque en ese paraje. Las razón que expuso la Sala de lo Contencioso Administrativo fue “no cumplir con las mínimas existencias sustantivas en relación con la asistencia y suficiencia de recursos hídricos para atender las nuevas demandas derivadas del plan de modernización”.

El grupo Loro Parque decidió recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula el citado plan, aprobado por el Gobierno de Canarias, al considerar que la carencia que señala el TSJC es un “defecto subsanable que no debe conllevar la nulidad”.