La prioridad de Endesa es mejorar Las Caletillas

El Gobierno de Canarias no permitirá que en Tenerife se produzcan más apagones porque no se hayan hecho las labores de mantenimiento necesarias y los cambios de grupos que sean precisos para garantizar el suministro en la isla, dijo este lunes el titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

El presidente canario se pronunció de este modo tras reunirse con el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, para hablar de la situación del suministro eléctrico en las Islas, y también declaró que el Ejecutivo canario quiere fijar un límite temporal a la construcción de una nueva central eléctrica en Tenerife.

Los técnicos dicen que para construir una nueva central se necesitan entre ocho y doce años, pero el Gobierno canario no puede aceptar que se deje morir la central de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, por no hacer las labores de mantenimiento y la sustitución de grupos obsoletos.

Compromiso con Canarias

Tras la reunión compareció el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, quien manifestó que la compañía eléctrica “confirma, reafirma y subraya” su compromiso con Canarias y su voluntad de seguir invirtiendo en los mismos niveles que durante los últimos años, y añadió que los apagones se han producido con condiciones meteorológicas excepcionales.

Andrea Brentan indicó que Endesa presentará sus propuestas y planes para mejorar los desequilibrios “estructurales” que hay en Canarias en materia energética, y así se hará una auditoría externa para presentarla en seis meses sobre la situación del sistema eléctrico.

En cuanto a las inversiones aseguró que las limitaciones son externas e insistió en que Endesa invertirá lo que haga falta porque para tener buenos resultados necesita invertir.

Los problemas para invertir son externos, de la sociedad y los hay en casi todo el mundo, afirmó el consejero delegado de Endesa, quien añadió que hay resistencia a que los emplazamientos estén cercanos a donde se vive, algo que consideró una contradicción con el hecho de que “todos queremos servicios”.

Es un hecho que la resistencia de la población pone limitaciones y presiones a las administraciones, en particular en los ayuntamientos, que de alguna manera tienen que acoger las instancias de los ciudadanos, agregó el consejero delegado de Endesa.

Mejorar Las Caletillas

Respecto a la construcción de una tercera central eléctrica en Tenerife, el consejero delegado de Endesa respondió que lo ideal sería tener tres en la isla pero insistió en que la prioridad ahora es mejorar la de Las Caletillas.

Tras la comparecencia de Andrea Brentan habló el presidente canario, Paulino Rivero, quien señaló que Endesa ha asumido los compromisos que el Ejecutivo canario demandó hace unas semanas a la compañía eléctrica.

Uno de las demandas es hacer una auditoría externa para evaluar las condiciones del sistema eléctrico canario, sobre todo en función de los nuevos fenómenos meteorológicos, con vientos que soplan con más de 120 kilómetros de fuerza.

También ha asumido Endesa la petición del Gobierno canario de presentar en el plazo de dos meses un plan de inversiones, y total disposición a buscar salidas de futuro para la central de Las Caletillas, dijo el presidente canario.

Paulino Rivero destacó la importancia de que se tomen medidas para que la central de Las Caletillas sea competitiva y se garantice un suministro eléctrico de calidad, y añadió que se trata de encontrar soluciones tanto a corto como a medio plazo.

Además, el presidente canario habló de los expediente que están pendientes de una decisión de la Consejería de Medio Ambiente relacionados con inversiones en suministro eléctrico, y señaló que se les dará un “empujón, porque no podemos retrasar informes, dilatar decisiones” porque con ella se alargan en el tiempo las inversiones.