El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Puertos de Las Palmas han impulsado Pro Gran Canaria, entidad integrada por doce organismos que creará una red de personas que trabajan en el exterior y de empresas que actúan por el mundo, según explicó este jueves el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, tras la reunión del Comité Directivo del órgano.
Según explica la institución insular en un comunicado, Pro Gran Canaria se constituyó en febrero con la suma de Casa África, la Consejería regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, la Delegación del Gobierno en Canarias, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Zona Franca, la Zona Especial Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Confederación Canaria de Empresarios y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
Su objetivo es captar inversores del exterior, servir de vehículo para su implantación, captar fondos en ferias y eventos internacionales y posibilitar que el empresariado grancanario se abra mercado en otros puntos del mundo.
“Se trata de localizar inversiones de actividades que no tengamos y no compitan con la industria local”, apostilló Morales, quien recordó que el modelo de isla propuesto por el Cabildo apuesta por la innovación y las renovables.
“Hay que buscar nichos de negocio que posibiliten la inversión en estos campos y desde las administraciones facilitarles su implantación”. En definitiva, prosiguió, Pro Gran Canaria generará instrumentos con soporte político e institucional sobre la filosofía del encuentro entre las doce entidades que también tenga una importante base técnica que “informe, gestione y facilite la gestión”.
Por ello, además de designar a un coordinador que actúe de nexo entre todas las partes, Pro Gran Canaria ha creado un comité técnico de trabajo con personal de las doce entidades que, de hecho, ya ha realizado una propuesta de trabajo para los próximos meses que se debatió este jueves junto a otras iniciativas.
Entre los asuntos tratados, Morales citó la puesta en marcha de un protocolo de relaciones internas y externas que generen una comunicación fluida y directa entre los doce componentes, tanto de los responsables como de los técnicos, la puesta en común de las iniciativas en las que trabajaba cada uno de forma individual para coordinarlas y que no se pisen, y poner en marcha una propuesta común que identifique el modelo de isla a desarrollar.
Ello conllevará vídeos promocionales, páginas web y una firme presencia digital que se sumará a la creación de un entramado de contactos con el exterior, incluida una red de personas de Gran Canaria que trabajan en el exterior para hacerles partícipes del proyecto y solicitarles su participación, así como de empresas grancanarias que actúen en el exterior y pedirles que ejerzan de embajadores para mantener contactos y relaciones con empresas de otros lugares del mundo, detalló.
Los miembros de Pro Gran Canaria se emplazaron para un nuevo encuentro en julio para realizar seguimiento de las acciones emprendidas y avanzar en las propuestas para el desarrollo económico de Gran Canaria.