De la promesa incumplida de bajar el IGIC a multiplicar los altos cargos o descafeinar la ley de cambio climático: un año de CC-PP

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias giró a la derecha el pasado año tras una legislatura marcada por el cuatripartito liderado por Ángel Víctor Torres (PSOE). La suma de los escaños de Coalición Canaria y PP, que hicieron una campaña similar apostando por bajar impuestos, permitió desplazar al ganador de las elecciones: el PSOE. Fernando Clavijo fue investido el 12 de julio del pasado año y desde entonces ha adoptado un perfil más moderado que en la anterior legislatura (2015-2019), sumándose a debates que reclama la ciudadanía como la distribución de la riqueza o la subida de salarios, aunque sin concretar medidas. 

Este año ha estado marcado por las tragedias en la ruta migratoria canaria, donde se han disparado el número de muertes. El presidente Clavijo ha demandado en reiteradas ocasiones que el resto de autonomías también se impliquen en la acogida en los casi 6.000 menores que se encuentran en centros en las islas. La posición del vicepresidente, Manuel Domínguez (PP) se encuentra entre la lealtad al gobierno que pertenece y esa petición conjunta de que otras regiones se sumen a la acogida y los vaivenes de su partido con este tema: se suman a la distribución solidaria pero no a cambiar la ley de extranjería.

El hacinamiento, las denuncias de maltrato y el hecho de que el tiempo pase sin que estos jóvenes tengan nada que hacer marca la vida de los menores migrantes de Canarias. Entre tanto, el Gobierno de Canarias desoye a la Fiscalía y ha comenzado a instalar carpas para atender a menores migrantes.

Política fiscal y organigrama

Nada más arrancar la legislatura, CC y PP anunciaron la bonificación del 99% del impuesto de donaciones y sucesiones; una medida rescatada por el Gobierno anterior y que suponía que se bonificara ese impuesto a herencias que no superaran los 300.000 euros. Se vuelve así a la política que se aplicó en la anterior legislatura de Fernando Clavijo cuando se defendió la rebaja fiscal aludiendo a que se quería paliar el número de herencias que se renunciaban. Sin embargo, los datos del Consejo General del Notariado demostraron que el número de renuncias de herencias de los isleños aumentaron pese a esa rebaja fiscal. El PSOE y Nueva Canarias han sido muy críticos con esta medida. Los socialistas lo calificaron de “regalo fiscal” a las rentas altas del Archipiélago, que solo va a beneficiar “al 5% de los canarios y canarias”. 

La otra medida fiscal prometida: rebajar el IGIC del 7 al 5%, se ha convertido en el gran incumplimiento del Ejecutivo regional. Tanto desde CC como desde el PP han remarcado que “no es el momento” por la “incertidumbre”. El Parlamento de Canarias mencionó por primera vez la más que posible vuelta a la rigidez económica y de gasto impuesta por Bruselas en 2022. La oposición defendía que no se aplicara dicha medida y ha recordado que los productos de la cesta de la compra de Canarias ya tienen IGIC tipo cero.

El organigrama del Gobierno de Canarias también cambió respecto al de la legislatura anterior pese a contar ahora con solo dos partidos y otros dos como apoyo. Ahora, de once consejerías han pasado a treces, lo que supone un aumento del 23% en el número de altos cargos. Así mismo, la paridad no se ha logrado en este Ejecutivo, donde apenas hay cuatro viceconsejeras de un total de 26 puestos en ese rango.

20A y el ansiado cambio de modelo

Si algo ha marcado a esta legislatura han sido las movilizaciones celebradas en Canarias para solicitar un cambio de modelo en las Islas. En esas manifestaciones se reivindicaron medidas que ayuden a paliar la gentrificación en los barrios, que permitan a la ciudadanía acceder a una vivienda o que no se siga consumiendo territorio en unas islas que se ven mucho más vulnerables al cambio climático. Todo ello bajo el lema: Canarias tiene un límite, donde también se puso de manifiesto la precarización del empleo en Canarias o que no haya una redistribución justa de la riqueza.

Clavijo se sumó a ese debate de la necesaria distribución de la riqueza e incluso animó en Fitur a los empresarios a subir los salarios. Sin embargo, unos días después de las movilizaciones su partido, el PP y las otras dos formaciones que apoyan al Gobierno: ASG y AHI, votaron en contra en el Parlamento de ecotasa, la moratoria o controlar el crecimiento turístico. Después del 20A (fecha en la que se produjeron las manifestaciones) Canarias se ha estancado en comisiones y estudios sin adoptar propuestas concretas, lo que lleva a que varios colectivos hayan propuesto otra gran movilización para este verano.

Emergencia habitacional y alquiler vacacional

Dos han sido las medidas que ha empezado a promover el Gobierno de Canarias ante la emergencia habitacional y los problemas que genera el alquiler vacacional en las Islas. Por un lado, ha aprobado un decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, que aunque es un primer paso y promete construir miles de viviendas, expertas y expertos consultados por este periódico han afeado que no tendrá resultados inmediatos y echan en falta más medidas a corto plazo, como el control de alquileres o la captación de inmuebles vacíos. Además, se encuentra pendiente de un acuerdo entre el Gobierno regional y central que evite que termine en el Constitucional.

Por otro lado, la futura ley de vivienda vacacional, que el Ejecutivo pretende llevar pronto al Parlamento, tampoco cuenta con el respaldo total de los expertos y ha contado con más de 3.000 alegaciones, que se cuestionan por qué fijar el porcentaje máximo de estas viviendas en un 10% o por qué no plantea aumentar las inspecciones.

Cambio climático

El decreto que ha aprobado recientemente Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), por el que se aprueba la reforma de la ley canaria de cambio climático elimina cinco artículos que incluyen medidas para proteger la biodiversidad, el patrimonio cultural y natural, el litoral de las Islas y los montes, así como establecer prácticas sostenibles en materia de gestión de residuos y calidad del cielo y alumbrado público.

El consejero Mariano Zapata aseguró en el Parlamento canario que el decreto “elimina toda la literatura ideológica” de la ley aprobada en 2022 por el PSOE, que lideró en la anterior legislatura la lucha contra la crisis climática en Canarias.La Federación canaria de municipios (FECAM) ha redactado un escrito de alegaciones muy crítico contra la reforma de la ley de cambio climático y ha alertado de que introduce “confusión e inseguridad” en la planificación contra el calentamiento global.

El calor en las aulas y el reto de las infraestructuras obsoletas

Aulas en las que no funcionan las ventanas, sin posibilidad de propiciar la ventilación cruzada y en construcciones obsoletas de hace más de 40 años en algunos casos. Los colegios canarios no están en condiciones de albergar a un alto grupo de estudiantes en sus clases y hacer frente a temperaturas extremas. Durante varios días se fueron acumulando los reportes por desmayos y otros problemas sanitarios causados por el estado de esas infraestructuras. Todo ello hizo que el Gobierno de Canarias suspendiera por primera vez la actividad lectiva por altas temperaturas, sentando un precedente. Meses después, la consejería que dirige Poli Suárez presentaba un protocolo para actuar ante estas altas temperaturas, aunque aún queda pendiente el reto de adaptar las infraestructuras.

Los perfiles de sanidad y el gasto en conciertos

“La Sanidad no se puede gestionar a golpe de carné de partido, como ha hecho el PSOE, sino con los profesionales”. Fue el discurso que defendió en campaña Clavijo. No obstante, ha designado como altos cargos a perfiles sin formación o experiencia en el ámbito de la salud y vinculados con las formaciones que sustentan el Gobierno. Además, se ha escudado en se escuda en la inflación para aumentar de forma urgente el gasto en conciertos con clínicas privadas. Clavijo ha pasado así de Clavijo pasa de afear al PSOE el gasto en conciertos sanitarios a anunciar derivaciones “sin complejos” a la privada.

Por otro lado, la sanidad canaria ha retomado catorce años después la compra de un equipo contra el cáncer para dejar de depender de Madrid. Así mismo, ha puesto en marcha el hospital polivalente anexo al Hospital Juan Carlos I, en Gran Canaria, y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

Mejoras en dependencia que se ven amenazadas

El último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales destacó que desde 2022 se viene dando una mejora en Canarias en atención a la dependencia, donde históricamente ha tenido serios problemas de gestión e impulso. No obstante, el Gobierno de Canarias ha promovido un decreto que los profesionales de Trabajo Social y el personal creen que es una “amenaza”. Así mismo, los profesionales han llegado a pedir la dimisión de la directora general de Dependencia.

El decreto establece entre sus principales novedades que si pasan seis meses desde que se solicita la ayuda se entenderá desestimada “por silencio administrativo”. También establece que antes de decidir si la valoradora acude al domicilio del solicitante, se realizará un “triaje”, es decir, un profesional con formación sanitaria es el que realizará una valoración únicamente con la documentación aportada por ese posible beneficiario. Los trabajadores afirman que en numerosas ocasiones los informes de salud “están incompletos” y un ejemplo que citan es que puede haber informes de salud con solo hipertensión y la persona estar completamente encamada y anquilosada, por lo que concluyen que “no se puede priorizar la valoración en base al diagnóstico”.