Proponen a la primera mujer ingeniera de las islas, Lutgarda Domínguez, como Medalla de Oro de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento tinerfeño de Icod de los Vinos ha aprobado en el último pleno de apoyar la candidatura de Lutgarda Domínguez Yanes a la Medalla de Oro de Canarias, por ser la primera mujer ingeniera del las islas.

Precisamente fue el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias quien presentó la petición en la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, entendiendo que la icodense es merecedora de la distinción por ser la primera mujer ingeniera de Canarias, además de ser la primera doctora ingeniera de montes de España.

El consistorio, según ha explicado en un comunicado la corporación local, estudiará también la posibilidad de distinguir a Lutgarda Domínguez, a través del reglamento municipal de honores y distinciones.

Lutgarda nació en Icod en el seno de una arraigada familia icodense. A temprana edad se trasladó con sus padres, Maestros Nacionales, a la ciudad de La Laguna, ciudad donde cursó los estudios de Bachillerato con excelentes calificaciones.

En los años 60 cursa la carrera de Ingeniería de Montes en la Escuela Técnica Superior de esa disciplina existente en España en esas fechas. Se incorporaba junto a otras dos compañeras al entonces masculino mundo de los estudios de Ingeniería de Montes.

En esa época era incomprensible que unas mujeres pretendieran formarse para una profesión que hasta ese momento era exclusiva de los hombres. Ello les supuso un doble esfuerzo: por una parte el propio de su formación y por otra vencer las reticencias del profesorado reacio a admitir la presencia de mujeres en sus aulas. Obtiene el Título de Ingeniero de Montes en 1969.

Finalizada la carrera, prepara su tesis doctoral sobre el comportamiento de determinadas especies para su empleo en el establecimiento de una cubierta vegetal en taludes de carretera y el tratamiento funcional y paisajístico de taludes artificiales y la presenta en 1974, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude. En ese año se convierte en Primera Doctora Ingeniero de Montes de España.

Encauza su carrera profesional hacia el campo de la Docencia e Investigación, siendo profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Universidad Politécnica de Madrid) e impartiendo clases de Anatomía y Fisiología Vegetal y Planificación y Proyectos. En la actualidad imparte Selvicultura, Repoblaciones y Maquinaria Forestal en el Departamento de Silvopascicultura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como resultado de la actividad investigadora, es autora de diversas publicaciones docentes, libros, artículos y comunicaciones a Congresos. Ha dirigido numerosas Tesis Doctorales y Proyectos Fin de Carrera. Ha colaborado estrechamente con la Ecole de Genie Rural des Eaux et Forests (ENGREF) (Nancy, Francia); la Technical University (Zloven, Eslovaquia); la Mendel University of Agriculture and Forestry (Brno, República Checa) y la University of Helsinki (Finlandia).

Además, está en posesión de la medalla otorgada por la Universidad Politécnica de Madrid. En su perfil humano cabe destacar la rectitud como norma esencial de la educación, la paciencia, la bondad y su buen carácter, siendo una mano constante a la hora de ayudar y orientar a muchas generaciones de Ingenieros de Montes, mostrando un especial afecto por los procedentes de su tierra natal.

Lutgarda pertenece a “esa estirpe de mujeres pioneras” que sirvieron de vanguardia para que, en la actualidad, el acceso de la mujer a las distintas disciplinas profesionales no se observe como un hecho aislado, destacando el aporte tan importante que hicieron todas ellas a la modernización en España. Baste señalar que hoy en día el 40% de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid son mujeres.