El proyecto de Casariego y Guerra gana el concurso de ideas del Estadio Insular

Un proyecto de la arquitecta Elsa Guerra, del estudio Casariego Guerra Arquitectos S.L., ha ganado el concurso de ideas convocado para remodelar como parque urbano el antiguo Estadio Insular.

Así lo desveló este miércoles en una rueda de prensa el consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Emilio Mayoral, quien informó de que el primer accésit recayó en el equipo formado por Manuel J. Feo, Antonio Roche y Claudia Colmar, y el segundo en el integrado por Oscar Rebollo, Eva Padrón y Cinta Rodríguez.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aclaró que tanto la idea ganadora, elegida de entre los 33 trabajos presentados al concurso por ser la que mejor integra la trama urbana del Paseo de Chil con la ciudad baja y más versatilidad da al espacio público central de la parcela anexa al estadio, de forma que, además de un parque, pueda tener otros usos, como la del resto de proyectos podrán tenerse en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de obra que la corporación sacará a licitación.

Esto ocurrirá, dijo, cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de el visto bueno a la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, lo que podría ocurrir en el pleno que se celebre a finales de febrero, según dijo la directora de Ordenación y Urbanismo del Consistorio, Antonia García Carló.

Pérez también indicó que la obra se adjudicará, con toda probabilidad, a través de la fórmula de concesión administrativa, lo que garantiza, dijo, la plena titularidad pública del proyecto.

La también portavoz del jurado del concurso, explicó que todas las propuestas presentadas incluían aparcamientos subterráneos, ya que está previsto que la parcela albergue entre 800 y 1.000 plazas, además de un edificio que tendrá uso deportivo, al que se sumarán otros usos comerciales y de espacios libres.

Aunque, según destacó José Miguel Pérez, entre los objetivos de la convocatoria de este concurso de ideas era la recuperación de la grada curva, la propuesta ganadora la elimina.

Otros de los objetivos de este concurso eran la preservación, desde el punto de vista arquitectónico, de las fachadas norte y naciente.

Todos los proyectos presentados a este concurso de ideas se exhibirán en una muestra que se organizará en un local del barrio de Las Alcaravaneras, avanzó el presidente del Cabildo.