La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Proyecto DISA Biocombustible Jatrofa en Fuerteventura recibe el 'Premio Mejor Idea del Año' en categoría de energía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Proyecto DISA Biocombustible Jatrofa --un proyecto de investigación desarrollado en Fuerteventura e impulsado por DISA-- ha sido galardonado con el premio 'Mejor Idea del Año' en la categoría de energía, según un comunicado de la empresa.

Este proyecto cuenta con una doble finalidad: el desarrollo del primer biocombustible canario a partir del aceite de jatrofa cultivada en la isla majorera, y la recuperación medioambiental de suelos degradados de la isla, ayudando a atajar el problema de la desertificación.

Por otro lado, uno de los elementos diferenciales de este proyecto, y que le han valido el premio, es que se está intentando cultivar jatrofa en unos terrenos de la isla de Fuerteventura, que por sus condiciones no se utilizan para ningún otro tipo de cultivo.

De este modo, no se están sustituyendo unos cultivos por otros, sino que gracias a la jatrofa podrán recuperarse terrenos marginales para el cultivo. Además, la jatrofa es una planta que no pertenece a la cadena alimentaria, y esto hace que su producción y comercialización no interfiera en los precios de otros cultivos que sí son básicos para la alimentación, según la empresa.

Los premios 'Las Mejores Ideas del Año' son entregados cada año por la publicación 'Actualidad Económica' a aquellas iniciativas que destacan por su esfuerzo innovador. En este caso, la premiada en el apartado de energía ha sido DISA por su Proyecto DISA Biocombustible Jatrofa, un proyecto de investigación nacido en 2007 tras la firma de un convenio entre DISA y La Universidad de la Laguna, que se dividió en dos fases.

La primera, desarrollada hasta 2010, ha concluido que el cultivo de jatrofa es viable en Fuerteventura. La segunda fase, que se prolongará hasta 2014, pretende estudiar las mejores condiciones para convertir la actual planta piloto en un cultivo real capaz de crear una industria de biocombustible para Canarias, con todas las ventajas que ello supondría.

Este proyecto, además, ha supuesto la unión de la iniciativa privada, pública y académica, ya que en él participan --aparte de DISA, su principal impulsora-- la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de G.C., y cuenta con el apoyo tanto del Cabildo de Fuerteventura como del Gobierno de Canarias.

“En DISA siempre nos hemos presentado como una empresa innovadora, responsable con el medio ambiente y firmemente comprometida con Canarias desde hace casi 80 años. Por eso es un honor que este proyecto, que demuestra que los valores de DISA no son sólo palabras sino hechos, haya sido premiado”, ha declarado el consejero delegado de DISA, Raimundo Baroja.