El PSC acusa al PP de recortar para desestabilizar

La presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, ha acusado al Gobierno central de estar usando la crisis y los recortes con el fin de desestabilizar al Ejecutivo canario, sobre todo en lo que se refiere a los fondos destinados a luchar contra el paro.

“Los recortes del Gobierno del PP en recortes para Empleo son para desestabilizar a un Gobierno en el que ellos quisieran estar, y por eso están convirtiendo a la sociedad canaria en una olla a presión a punto de estallar”. Padrón, que preguntó en la sesión de control a la consejera de Empleo, Francisca Luengo, sobre la solicitud de Canarias de formalización de convenios bilaterales con el Estado en base la tasa de paro superior al 30%, insistió en que “el desempleo es ya una situación de emergencia social”.

“¿Qué respuesta ha obtenido para establecer unos criterios diferenciados de reparto de fondos para empleo en atención a nuestra especial situación”?, preguntó Padrón. Y la respuesta de Luengo fue escueta, pero contundente: “Más recorte y menos fondos”. Para la consejera, “el Ministerio sigue con los recortes donde no se deben hacer pero, además, reparte mal los fondos que quedan”, dijo la consejera.

Según la consejera, justo cuando más crece el número de parados en las Islas, “el PP mantiene el recorte de las políticas activas de empleo, y les quite fondos para destinar esos mismos recursos a las bonificaciones directas a las empresas, dejando atrás a los que menos formación tienen”, ya que “el 80% de nuestros parados tienen escasa cualificación profesional”. En su opinión, “si las bonificaciones a las empresas se hacen a costa de las políticas activas, el resultado puede ser de pan para hoy y hambre para mañana, porque los parados arrastraran su déficit de cualificación el resto de su vida laboral”.

Más conspiración en el sector eléctrico

La consejera, en otra pregunta relativa a los riesgos de apagones eléctricos en las Islas, también se adhirió a la tesis conspirativa de Padrón, cuando dijo que esa posibilidad “no partió de Red Eléctrica sino de otro entorno” que no especificó, y cuya finalidad era “dejar mal al Gobierno de Canarias”.